El 60% de los negocios gastronomicos se ha visto en la situación de cerrar debido a la mala asesoria gastronómica que se ha empleado dentro del sistema del restaurante .
Estas malas funciones desarrolladas por los empresarios sumada a la precariedad instalada en la sociedad y el mal desempeño de algunos profesionales y la mala administración han conllevado al cierre de muchos restaurantes en España y el resto del planeta.
Nosotros desde aquí somos concientes de la situación y os damos unos pasos para mejorar o evitar el cierre de nuestro amado negocio.
Plantilla cualificada:
Tener una plantilla profesional es una de las prioridades principales , tener a la cabeza un buen chef y un director de sala, que no solo tengan la capacidad de trabajar, si no también de formar la plantilla y crear el ambiente adecuado para el buen funcionamiento del negocio.
No descuidar las cuentas:
La mayoría de las empresas solo revisan la contabilidad al finalizar el ejercicio y es muy importante saber en que estado se encuentra las finanzas(patrimonio,rentabilidad,etc)
Conocer la situación de la empresa:
Se debe consultar a los asesores para prevenir una insolvencia.También hay que diseñar de tesorería para saber los ingresos. en que gastarlos y hasta cuando se puede pagar acrededores y provedores. Así podremos tomar las medidas necesarias una posible insolvencia.
Ajustes de gastos:
La reducción de costes va desde prescindir de los gastos innecesarios hasta una regulación de empleo . En este punto es preferible asumir que no se puede pagar a una parte de la plantilla que no pagar a nadie.
Menos estructura y mas eficiencia:
Hay que contar con los departamentos que mejor se adaptan a la actividad de la empresa o restaurante .Al frente de ellos debe de haber gente cualificada lo que implica precindir de plantilla poco formada.
Un negocio atractivo:
Un negocio atractivo siempre atrae socios , para conseguir inversores , la actividad y el plan de negocios deben de ser atractivos y ofrecer un escenarios de rentabilidad a medio plazo , el respaldo de uno o varios socios es una garantía para negociar con un banco.
No crecer con el dinero de otros:
Crecer a fuerza de endeudarse era posible antes de la crisis , pero la actual situación ha demostrado quemuchas empresarios vivían por encima de sus posibilidades .
Dar la cara a acrededores:
La mayoría de las empresas tienen cuatro tipos de acrededores: trabajadores,provedores, administraciones públicas y bancos .En función de los intereses de la compañia se debera priorizar a cuál se paga con mas diligencia .Solo dando la cara ante ellos se podra alcanzar acuerdos para la supervivencia ya que ninguno esta interesado en perder clientes.
No vivir ahogados:
Si la empresa no puede pagar , debería negociar con los acrededores un calendario . En general aceptan que la compañía pague a un año , ya que si reclaman por vía judicial la espera será mayor.Sin embargo , si la ampliación del plazo no es suficiente habrá que solicitar el concurso de acrededores.
El concurso no es el fin:
Ningún empresario quiere en su currículum un concurso de acrededores por el estigma que supone . Sin embargo es un recurso creado para que la empresas refloten su negocio a través de una negociación con sus acrededores.
El concurso no es el fin:
Ningún empresario quiere en su currículum un concurso de acrededores por el estigma que supone . Sin embargo es un recurso creado para que la empresas refloten su negocio a través de una negociación con sus acrededores.
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