Tupi de Sort

Dentro del mundo de los quesos para untar de sabores intensos en España podríamos decir que el más famoso es la torta del casar DO de Extremadura y el queso de Urbiés del principado de Asturias, estos quesos son los más elegido por los gourmets a la hora de empezar una comida o terminarla, todo acompañado de un buen vino 

En esta publicación hablaremos de un queso artesanal "Tupi" de origen catalán. El origen de esta variedad se debe al aprovechar quesos mal elaborados o que tienen un defecto a la hora de la fabricación,esto sumado al descuido de los pastores a la hora de madurar los quesos dio la vida a este exquisito queso, muy deseado a nivel gastronómico. El nombre de este queso de untar "Tupi" proviene del catalán que significa vasija pequeña de barro y con asas, en esta vasija es donde se realiza la segunda fermentación del Tupi.

Hay dos maneras de realizar el Tupi de manera artesanal:

*Originariamente, este queso, se hacía a partir del queso Serrat, de oveja, cuando el queso se rompía durante la fabricación, maduraba más de lo normal o tenía algún tipo de anomalía, el artesano, los picaba, y los metía en una vasija de barro, añadiendo leche de oveja, aceite y aguardiente o licor.Posteriormente se tapa con un paño, con el fin de que el queso fermente en contacto con el aire, pero que a su vez esté protegido de insectos u otros organismos.

Pasado dos o tres meses, dependiendo de las condiciones ambientales, y atravesando momentos de olor en la maduración casi insoportables, el queso se homogeniza, reposa y se transforma en ese queso untuoso e intenso apto para paladares exigentes.

*Otra forma artesanal que también nosotros podemos realizar es coger quesos madurados y viejos de cabra,vaca o oveja le quitamos la corteza, lo pasamos por una picadora de carne y conseguimos un puré.Añadimos cualquier licor, agua ardiente o vino blanco y los fermentamos durante 2 meses dentro de la vasija de barro, no debemos olvidad de ir mezclando cada cierto tiempo y de que debe de estar cubierto con un paño .



No hay comentarios:

Publicar un comentario