Crepes

Cuando hablamos de los crepes, inmediatamente pensamos en estar comiendo algo muy bueno pero que a la vez nos va a engordar, en España pensamos en un desayuno o una merienda dulce o salada de difícil elaboración, por eso casi siempre pensamos en comérnoslo en un restaurante o cafetería, en vez de prepararlo nosotros. Queremos que conozcáis un poquito más de su historia, os enseñaremos a preparar la masa de los crepes para que veáis lo fácil que es, algunos consejos y un vídeo de como hacer la masa de este delicioso plato Francés.


Historia:

Mientras que las tortas sencillas se tienen noticias unos 7000 años a. C, las crepes se inventaron más tarde (durante el siglo XIII). Los crepes son originarios de Francia,  concretamente de la región de Bretaña, donde se les llama "krampovezh" aunque es un plato que se consume a diario, es especialmente por tradición en las fiestas de la Candelaria (habitualmente se sirven acompañado de sidra).

En esta región se distinguen dos platos parecidos las crepes elaboradas con trigo candeal, que son más bien consumidas con los dulces, y las galettes elaboradas con trigo sarraceno, que por lo general se comen con salados, este tipo de trigo oscuro fue traído a Europa por China y a su paso por Europa oriental, dio el origen a los Blinis, de origen Ruso , son crepes gruesas fermentadas elaboradas con harina de trigo sarraceno y de trigo común.

Según diferentes estudios, el origen del plato es de la época del Imperio Romano y las antiguas provincias eventualmente continuaron preparándolo a través de los siglos.


RECETA:

Ingredientes:

250g de harina tipo 45 (para pastelería)
1 pizca generosa de sal fina (5g)
3 huevos
50 cl de leche semidesnatada
aromatizantes a su elección (vainilla, azahar, ron)
40 gr de mantequilla

Elaboración:

Disponga de un cuenco metálico de base plana, tamice la harina en el cuenco y ponga la sal.

Casque los huevos uno a uno sobre la mezcla.

Deje que se derrita la mantequilla ( en un microondas) e incórporela a la leche fría.

Mézclelo vigorosamente, vertiendo un poco de leche y mantequilla derretida. Agregue el resto de la leche y mezcle a fondo para homogeneizar y fluidicar la masa.

Aromatícela y pásela por el chino.

Añada la mantequilla avellana derretida y deje reposar la pasta unos 30 minutos.

Cueza una de las crepes en una sartén antiadherente engrasada con aceite. Dele la vuelta cuando los bordes comiencen a dorarse.


Consejos:

Para evitar la aparición de grumos, deslíe poco a poco la leche en la mezcla de harina, huevo y sal con una batidora de varillas manual. Si a pesar de ello quedan algunos grumos, pase la masa por el chino. Puede sustituir toda o parte de la leche por cerveza o sidra. De la misma forma puede sustituir toda o parte de la harina de trigo por otras harinas ( trigo sarraceno, espelta, etc). En el caso de las crepes saladas, añada si lo desea finas hierbas picadas, especias u hortalizas ralladas.

A continuación veremos un vídeo de como hacer la masa de los crepes en otra versión:





No hay comentarios:

Publicar un comentario