Chifa Cocina Fusión Peruana-China

















Chaufa,chifa, kion,  jolantao , tausí, mensí , wantán, chihaukay, tipakay, sillao, y así muchas palabras que suenan a chino, y así es efectivamente nos vienen de ellos, pero ni se escriben así, ni suenan así, ya que como todos los idiomas estas palabras sufrieron un encontronazo con el castellano y tuvieron que amoldarse para el uso común de todos los peruanos.

Lo viví aquí en Madrid, cuando un día temprano me levante con ganas de comer chifa, y alguien me dijo por ahí que me vaya a los bajos de plaza España, lugar donde se concentra una colonia comercial china importante, y empecé a buscar mis ansiados productos, esos que eran tan fácil encontrar allá en cualquier mercado y ya no decir en la famosa “calle Capón” nuestro chinatown particular, y digo particular por que lo que allí sucedió fue una de las mayores influencias que cambiaron la manera de comer de un país entero.




Después de 1 hora preguntando por el tausí en todos los puestos de plaza España, ni un chino entendía lo que quería, pregunté por el jolantao(aquí tirabeque) y tampoco, que raro, pensaba yo, más adelante después de desistir de mi ignorante búsqueda, aprendí que existían distintos  tipos de lenguas chinas, la influencia  peruana  provenía en su mayoría del chino cantonés y ellos hablaban un dialecto que se diferenciaba del mandarín que  hablan la mayoría de chinos sobretodo los del norte  y claro mi pronunciación tan seca del tausí o mensí no lo iban a entender en la vida, y si había todos esos productos, solo que no sabía pedirlo.

“La chinonización”

É de confesar que nunca fui un seguidor acérrimo de la cocina chifa y eso que en lima encuentras uno en cada esquina, pero después de leer hace ya 10 años, el libro que publicó la universidad San Martín de Porres bajo la producción y dirección de la periodista Mariella Balbi, encontré un oasis que me sació y mucho parte de mi gran ignorancia de uno de los capítulos que para mí es uno de los más importantes de la historia de la culinaria peruana, después de la introducción de los productos de la conquista.

A partir de 1849 empezaron a llegar chinos a Perú , para suplir la escasa mano de obra que había en Perú, debido al ya avanzado proceso de la abolición de la esclavitud, aunque todavía no era efectivo en esa época, pocos ya quedaban en las haciendas, en 1854 la abolición de la esclavitud se hace formal y la necesidad de suplir la mano de obra era apremiante.








Entre 1849 y 1874 llegaron cerca de noventa míl culíes (así es como se les denominaba), la “ley china” que se aprobó en el congreso aceleró este proceso.

Venían bajo un peculiar contrato, en el cuál no era tan importante  los ridículos 3 feriados al año que se les daba,  ni los 8 años que estaban obligados a cumplir ese contrato, si bien muchos de ellos no sabían ni lo que firmaban, aunque si se aseguraban delas cláusulas que se referían a la alimentación. Cada chino llenaba su particular cláusula con lo que les gustaba comer, así al menos se aseguraban que comerían a su gusto o al menos lo básico que era el arroz, también pedían alimentación sana y al menos una hora para cada una de sus comidas diarias.

Esta cláusula alimenticia fue una de las bases para la mayor influencia culinaria peruana, ya que al exigir sus gustos y al ser tan cerrados en cambiar sus hábitos alimenticios, paso que en vez de que ellos se peruanizarán, ellos nos chinonizarán con sus productos, con sus sabores y su forma de cocinar y comer, una influencia que no solo dura hasta el día de hoy sino que se a mantenido formando 2 líneas culinarias , la propia peruana clásica y la chifa que es tan nuestra como la otra.






















Un chaufita pe!!

Solo tenemos que echar un vistazo a ese emblemático plato de la cocina chifa peruana, el arroz chaufa, (chaufa viene de la palabra china  chau fan que significa= arroz frito), después del ceviche sin lugar a duda el arroz chaufa es el segundo platillo popular más consumido e importante en el Perú, hay tantos chaufas como chifas, ya que cada casa aparte de los clásicos de pollo, de ternera o de mariscos siempre tienen el chaufa de la casa y sin contar que los restaurantes clásicos de cocina tradicional también hacen sus propios chaufas, asi pues en un restaurante típico de cocina selvática puedes encontrar un chaufa con suri (larva de los palmerales que luego serán escarabajos) o con pescados de la región como el paiche, piraña o pacuó chaufas de cecina selvática acompañados de maduro.









Ya cuando los chifas salieron de la clandestinidad desde las primeras fondas en el callejón otaiza( si había un lugar en donde se podía uno sentir como en cantón mismo ese era el callejón otaiza, aunque ya la calle capón fuera considerada la chinatown limeña) hasta su derribo en 1909 , no se sabe bien en que momento pero cuando legalmente se abre el primer chifa en 1920, ya el arroz chaufa era el rey en la calle capón.

Así pues queridos lectores si hay una cultura a los que los peruanos debemos agradecer por la cocina que tenemos hoy en dia esa es la cultura china cantonesa, cuando piensen en un lomo saltado, un tacutacu o un caucau remóntense  en el tiempo y vean como esos chinos pobres allí en su callejón otaiza iban formando muchos platos emblemáticos de nuestra cocina criolla actual.

Espero esta breve e injusta explicación de lo que se podrían hacer hasta 5 artículos o un libro entero como hizo nuestra respetada Mariella balbi, haya un poco despejado la duda de lo que significa un chifa para los peruanos.


                                                                                                                       
Chef. Miguel AngelValdiviezo Bravo.


Conozcamos un poco más de la comida chifa en Perú de la mano de Gastón Acurio







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