Oido Chef: Harry Sasson Camino al Reconocimiento Gastronomía Colombiana

Harry Sasson Camino al Reconocimiento Gastronomía Colombiana



El avance de las gastronomías latinoamericanas hacia Europa es cada vez mayor, no cabe duda que el país que ha servido de puente hacia la conquista de nuevas culturas y gourmets ha sido España. Debido a una lengua en común  más una gastronomía española que es el espejo en que todas culinarias mundiales se quieren ven y proyectar. Una de las gastronomía que más no apasiona, por nuestros viajes y contactos con chefs de la región es Colombia. Esta cultura gastronómica para nosotros esconde muchos conceptos aptos para Europa y para la creación de muchos platos dentro de nuestra creatividad, productos nacidos en microclimas definidos, temperaturas de las más calurosas hasta las temperaturas bajo cero.

Quizás la comida colombiana no tenga el auge de la peruana y la española o la japonesa, pero si dispone de iconos gastronómicos que valoran el producto y transmiten una base de cocina tradicional desde un buen ajiaco hasta una buena bandeja paisa, con una mezcla de culturas muy marcada y costumbres con una identidad clara que es el respeto y profesionalidad hacia su trabajo que cocinar para los demás, sublimando productos tan característicos, pasando por el maíz, lulo, yuca, guayaba y cimarrón.





El mayor exponente que posee Colombia dentro de la gastronomía es Harry Sasson que ha sido catalogado como el mejor chef en su rama, donde buena comida y de calidad significa "Harry Sasson" pero además de su dones para la gastronomía este chef ha conseguido crear una marca que ha su vez se convierte en un sello de identidad para todo aquel que quiera probar su sazón. Chef egresado en el centro de preparación SENA, culminando sus prácticas en el hotel Hilton de Bogotá pero debido a  su afán de superación continuo viajando a Canadá donde expandió sus conocimientos para volver a su tierra y aplicar lo aprendido. Su inicios a su vuelta no fueron fáciles pero con motivación y decisión arrancó su idea en  la Zona T de Bogotá, donde montó su primer restaurante, el “H.Sasson – Wok & Satay Bar”, que desde su apertura en 1995 no ha dejado de recibir clientes, quienes pueden disfrutar de ambientes cuidadosamente diseñados con exquisitos detalles en su decoración, un balcón, una terraza exterior y una hermosa y muy completa cava de licores en la que Harry tiene una sola mesa reservada para atender a diez clientes especiales que la reserven. Actualmente el chef colombiano cuenta con con cuatros espacios gastronómicos más que son Harry`s Bar, Harry`s Bakery, Balzac y Club Colombia.






El sueño o proyecto del chef colombiano no termina ahí su siguiente objetivo es darle a la gastronomía colombiana el reconocimiento a nivel mundial, la idea es clara los sabores y productos están ahí solo queda darle esa excelencia en presentación, hacerla llamativa y quizás aligerarla un poco, propone el chef, pero sin perder los sabores tradicionales. Por este motivo y desde el 16 hasta el 25 de mayo Harry y su grupo brindarán en el hotel Intercontinental de Londres gastronomía colombiana  los comensales disfrutarán, por una parte, de empanaditas colombianas, chorizos, chicharrones o frijoles a la vez que se les servirá una versión "un poquito más enaltecida y sofisticada" de la tradicional costilla de res estofada en un guiso, junto a los menús de establecimiento Club Colombia. Este  proyecto ha sido impulsado por el ministerio de relaciones exteriores de   Colombia en Londres.





Quizás estos pasos sean los primeros para que la gastronomía colombiana tome posición en el mundo, actualmente podemos encontrar muchas chefs promesas que impulsan su gastronomía en España y que este tipo de eventos facilitan darse a conocer de una manera más correcta. A continuación disfrutemos un poco de la cocina de Harry Sasson y conozcamos un poco más de la gastronomía colombiana a través del antropólogo Julián Estrada








No hay comentarios:

Publicar un comentario