Oido Chef: Javier Brichetto Ganador Gourmetapa 2013 España

Javier Brichetto Ganador Gourmetapa 2013 España

El pasado mes de abril se celebró en Salón del Gourmet, donde pudimos disfrutar de muchos productos estrellas del país como del extranjero, tanto en alimentación como en bebidas y vinos, muchos de ellos con denominación de origen. Uno de los conceptos que más nos agrado fue el primer concurso Gourmetapa, que este año estuvo basada en el salmón noruego donde el ganador fue el chef argentino Javier Brichetto con su causa de salmón a mi manera.

En esta primera edición han participado 25 restauradores de toda España,  las piezas de salmón utilizadas han sido del productor Leroy que ha sido el patrocinador del certamen junto con el grupo Norge. El jurado has estado compuesto por dos grupos: el grupo profesional formado por los periodistas Rosa Rivas, Luis Cepeda, Sara Cucala, Alberto Granados y Rosa Conde; Jesús Santamaría, del Grupo Bokado, y el manager de desarrollo de producto de Leroy, Fredik Hald. Dentro del grupo popular los blogueros Francisco Becerro, Alejandra Feldman y Adoración Rodríguez, y representantes de las Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y Le Cordon Bleu, también de Madrid.




























El plato del chef argentino estuvo inspirado en un plato peruano muy conocido dentro de la gastronomía peruana que es la causa limeña, plato gastronómico basado en la patata cocida con sazonada con limón peruano que le da la acidez y un licuado de ají amarillo que es el punto que le da el color amarillo al puré de patata. El relleno de esta causa puede ser de infinitas posibilidades, por este motivo el chef argentino decidió incluir el salmón del productor Leroy sumado a los granos de amaranto dentro de la pasta, lo que aporto textura a la tapa.

Para Javer Brichettto es muy importante haber ganado este premio para así crear una inspiración en futuros concursos donde los productos deben de ser más de continente americano ya que son productos desconocidos pero a la vez muy autóctonos como son las influencias de las cocinas precolombinas en las que encontramos la azteca , inca y la maya. Javier Brichetto también fue el ganador del segundo concurso de la mejor de tapa de Madrid en 2012 con la tapa "el cocido en dos bocados"

Javier Brichetto es un chef argentino afincado en España desde hace cinco años y actualmente es el chef ejecutivo de la empresa Le Pain Quotidien en Madrid. El premio del primer concurso Gourmetapa fue de 300o euros al ganador pero también pudieron disfrutar de dos premios accesit por valor de 1.000 euros a los chefs Manuel Astorga, Óscar Rodríguez .



No hay comentarios:

Publicar un comentario