Oido Chef: Vinos de La Rioja

Vinos de La Rioja



En España la copa de vino en la mesa es una tradición de ya muchos años, para los gourmet es casi tan importante tener en la mesa un buen vino, como comerse un gran plato de autor del chef, cada vez tiene más importancia tener a un buen sumillier en los restaurante, porque los clientes le dan cada vez más la importancia de un buen vino en la mesa y que el sumillier sepa aconsejar sobre el, cual le sienta mejor al plato, etc,  y como no íbamos a hablar sobre los vinos más selectos de La Rioja, las bodegas más importantes y los niveles de calidad de los vinos.


Las bodegas más importantes de La Rioja:


R. López de Heredia

Fundada en 1987, esta bodega es una leyenda en la viticultura riojana. En ella los vinos tintos y blancos continúan elaborándose de acuerdo con el método tradicional más estricto. En sus ramificadísimas galerías subterráneas se conservan vinos de todas las grandes cosechas del siglo XX. El Viña Tondonia tinto es realmente afiligranado y algunos de los gran reserva blancos, elaborados en barrica, se incluyen entre los más extraordinarios del país.

Bodegas Marqués de Murrieta

Esta bodega, fundada en 1872, es una propiedad de ensueño situada cerca de Logroño y es la más antigua después de Marqués de Riscal. Sus vinos presentan una acusada acidez en su juventud y una lenta evolución. Muy envejecídos conservan una viveza que les garantiza una posición singular entre los vinos de la región.

Bodegas Muga

La bodega tiene su sede en el barrio de la estación de Haro y se mantiene fiel a una vinificación que prácticamente no ha variado desde su fundación en el año 1932: los vinos se fermentan en cubas de madera de fabricación propia y se clarifican con clara de huevo. En España tiene un gran prestigio, sobre todo el Pardo Enea Gran Reserva.

Bodegas Bretón

La bodega fue fundada en 1983. La producción se limita a un millón de kilogramos de uva y permite un nivel de calidad regualr y alto. Los vinos se elaboran exclusivamente en roble americano. Sus vinos más conocidos son el Loriñon blanco, y el Dominio de Conte, tinto.

C.V.N.E.

Las instalaciones de la compañia Vinícola, del Norte de España (C.V.N.E.) son siempre las más modernas; es famosa su sala de fermentación con su tanque suspendido. La bodega elabora muy buenos tintos de barrica y un blanco moderno. En 1974 creó en la Rioja Alavesa la propiedad  Viñedos del Contino, donde se prensa uno de los vinos más innovadores de la Rioja.

Bodegas Joan Alcorta

Solo por sus dimensiones es una de las propiedades vinícolas más destacadas del mercado regional. En sus galerías subterráneas se almacenan más de 70.000 barricas. La gama de sus productos abarca desde vinos blancos sencillos hasta el exigente Marqués de Villamagna Gran Reserva, que sólo se saca al mercado en años especiales.

Bodegas Riojanas

Esta firma tradicional encuentra en Cenicero, en la Rioja Alta, continúa siendo una empresa familiar y posee más de 200 hectáreas de los mejores viñedos de la región. Elabora vinos de corte clásico y de excelente madurez. La fermentación se efectúa todavía en parte en grandes toneles de roble.

Bodegas Roda

Estas bodegas nuevas, situadas en el barrio de la estación de Haro, elaboran un primer vino (Roda I) y un segindo vino (Roda II) siguiendo el modelo francés. La uva de los dos caldos sólo puede proceder de viñas con un mínimo de 30 años de antigüedad. El primer vino sólo se produce en años muy buenos, se caracteriza por un color profundamente oscuro y por una extraordinaria plenitud, y es el prototipo de un rioja moderno.

Marqués de Riscal

Esta bodega, la más antigua de La Rioja, fue fundada por el marqués de Riscal el año 1860. En ella se produjeron los primeros vinos de la zona elaborados en barricas. La bodega persigue especialmente la calidad  y elbora exclusivamente reservas y grandes reservas. La uva sólo procede de viñas de más de 20 años de antigüedad y se clasifica la bodega mediante un proceso manual.






Bodegas Martínez Bujanda

Es una de las más seguras de toda España. En la planta de Oyón se almacenan más de 2,5 millones de botellas. Sus vinos, conocidos con el nombre de Conde de Valdemar, se caracterizan por su afrutamiento y su madurez.

Cosecheros Alaveses

Esta propiedad que muchos reconocen bajo el nombre comercial de Artadi, ha introducido en sociedad los sencillos vinos de cosechero elaborados por maceración carbónica. De todos modos, la bodega es mucho más conocida por sus caldos estrella Viñas de Gain, Viña El Pisón, Pagos Viejos y por uno de los vinos más caros de la Rioja: el Reserva Especial Grandes Añadas.

Bodegas Campillo

Esta bodega espectacular y joven, fue fundada en 1990. Con la uva vendimiada en 50 hectáreas de su propiedad, se elaboran exclusivamente vinos de alta calidad. Esta perla arquitectónica, situada cerca de Laguardia, pertenece a Faustino Martínez, propietario de la bodega.





Granja Nuestra Señora De Remelluri

Esta bodega, es una de las más hermosas de La Rioja, se encuentra cerca de la Labastida. Bajo la dirección del hijo, que estudió en Burdeos, los tintos elaborados responden al principio de "chateau", es decir con la uva procedentes de viñedos propios. La bodega elabora exclusivamente reservas y grandes reservas que se caracterizan por su afrutamiento concentrado.


Los vinos selectos de La Rioja.


                                


904

Gran reserva 1987 (la Rioja Alta) con aromas a ahumado, afrutado, largo e intemporal.




Viña Tondonia

Gran Reserva Blanco 1976: acidez suave, madera noble envejecimiento noble.



                                           


Dominio de conte

Reserva 1994 con aromas  afrutados, rico en extractos, vivamente ácido.


                         



Viña Albina

Gran reserva 1987; aromas a frambuesas y fresas muy maduras, tanino suave.



                                                             



Prado Enea

Gran reserva 1987; noble, suavemente afrutado, tono de madurez en madera.



                                                            




Faustino I

Gran reserva 1987; maduro, largo, con mucho potencial.


                                           



San Vicente

Reserva 1994; canela con radiante sabor a guinda.



                           




Conde de los Andes

Gran reserva 1978; rústico, con madera vieja y fruta madura.


Niveles de calidad de los vinos de La Rioja:

Los niveles de calidad oficialmente establecidos de Denominación de Origen Calificada (D.O.C.) Vinos de Rioja hacen preferencia al periodo de envejecimiento de los vinos de barrica o en botella. En la etiqueta posterior de las botellas se informa del nivel de calidad. En cualquier caso, los niveles de calidad reflejan únicamente un periodo mínimo de envejecimiento oficialmente establecido. Muchas empresas tradicionales de La Rioja envejecen sus vinos durante más tiempo que el fijado por el Consejo Regulador, lo cual origina una amplisima oferta de grandes vinos. El Consejo Regulador establece las siguientes categorías:

Vino sin crianza / vino joven

Es un rioja joven y en su etiqueta posterior lleva  la marca de garantía de origen. Este vino, tanto si es blanco como tinto o rosado, esta en el mercado en los pocos meses. Puede haber permacecido un poco tiempo en madera.

Crianza

Un vino con esta denominación debe haber envejecido en bodega un mínimo de un dos años, uno de ellos en barrica tratándose de vino tinto y seis meses los rosados y blancos.

Reserva

Los tintos de esta categoría sólo pueden abandonar la bodega tras un periodo de maduración de 36 meses; los últimos doce meses habrán de permanecer en barrica. Los reservas blancos requieren en total 24 meses, de ellos, seis en barrica. En la práctica no se elaboran reservas rosados.

Gran reserva

Estos vinos han de madurar en cuba de roble un mínimo de 24 meses y permanecer otros 36 meses en botella. Algunas bodegas tradicionales siguen elaborando blancos gran reserva, que son unos de los grandes blancos del mundo. En este caso, la norma establece un período de envejecimiento de 48 meses, de los cuales el vino debe permanecer en roble seis meses como mínimo.

 Aqui os dejamos un video sobre La Rioja, sus vinos, las tierras donde se cosechan...etc



No hay comentarios:

Publicar un comentario