Oido Chef: Cajón Asador una Alternativa Gastronómica

Cajón Asador una Alternativa Gastronómica


Hace tiempo, "Oído Chef" hizo una publicación que nos pareció muy interesante para que nuestro seguidores (sobre todo de España) conocieseis un poco mejor la "caja china", la cual en países latinoamericanos ya es conocida, sobre todo en Perú. Pero hace unos días uno de nuestros seguidores José Antonio Carpio nos escribió diciendonos que ellos habían apostado sobre este producto en España, pero que aquí lo habían denominado "cajón asador", nos pareció muy interesante y por eso lo queremos compartir con vosotros.

Hace algunos años, con ocasión de un viaje a la ciudad de Lima tomé contacto con una de las facetas de la  revolución gastronómica que ubica al Perú en el centro de la cocina actual.

Los limeños de hoy,  además de visitar restaurantes de alta cocina,  intentan ofrecer, en las comodidades de sus hogares, alternativas al aire libre, caseras y esmeradas, en donde todos sus invitados participan y comparten el savoir-faire de la comida rústica.

En esta tendencia han encontrado nuevas posibilidades culinarias, desde las típicas barbacoas, las carnes cocinadas en cilindros verticales, la variedad de la comida asiática, la comida asada en cajas de madera hasta la ancestral pachamanca (proviene de las voces quechuas pacha, «tierra» y manka, «olla»; por lo que su significado sería «olla de tierra» ), todo ello en la tranquilidad de un jardín  o en alguna terraza al aire libre degustando entre aperitivos un pisco sour (cocktail típico peruano) o una copa de vino español.

Al igual que la mayoría de viajeros en Lima, que han tenido la suerte de compartir estos momentos, quedé entusiasmado y luego complacido con la invitación de un buen amigo a comer una “cilindrada” en su casa (cerdo asado dentro de un barril metálico, en donde la carne adquiere un sabor a ahumado especial). Fue una experiencia sumamente gratificante. Al cabo de un tiempo he podido degustar una amplia variedad de cocina rústica peruana, y sin dudarlo puedo afirmar se trata de un referente que se debe considerar y experimentar. 

Hace un año, ya de camino de regreso a España y recordando detalles de mi viaje, pensé en seguir la tradición e invitar a algunos amigos españoles a degustar los sabores del nuevo continente. Me decanté por la carne asada en la caja de madera, emprendí la tarea de diseñar y construir un cajón asador, luego de unos intentos, estoy convencido que he logrado reproducir en España el sabor que me cautivó en Perú.

En esta búsqueda he aprendido que la idea del cajón asador de madera proviene de inmigrantes chinos en Cuba, desde donde se expande a Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela y Perú. En América el boom de la caja China, ataúd o Roasting box es impresionante. En España, la Caja China americana será comercializada como Cajón Asador, para ello ya se han obtenido la patente correspondiente, se pretende reproducir el éxito del producto en América.

Escrito por: José Antonio Carpio.


Aquí os dejamos un video para que sepais como se utiliza.

1 comentario:

  1. Anónimo15:31

    Me parece sumamente interesante que empresarios peruanos en España lleven adelante proyectos como éste, que sin duda no sólo permiten saborear mejor las comidas sino generar momentos de unidad familiar.

    ResponderEliminar