Oido Chef: Ortigas de Mar por Manuel Urbano

Ortigas de Mar por Manuel Urbano




...Llegué a un bar, pequeño de estos de barrio con encanto y solera, fue en Granada . Pedí una cerveza bien fría , y de tapa me ofrecieron algo que era la primera vez que escuchaba “ortigas de mar” (estaba casi empezando mis andaduras en el mundo de la gastronomía) me las enseñaron y como casi a cualquiera que conozca este manjar no me entraron por la vista, pero me atreví por recomendación de  las taberneras, sentado en esa barra, casi como en casa con mi cerveza bien fría, casi que las ortiguitas tenían la partida ganada, muy malo tenía que estar eso para estropear ese gran momento, y a lo agusto que me sentía, muy lejos de esto, cuando me las sirvieron, fritas , y  finalmente las probé, fue como darle un bocado al mar, una explosión de sabor marino increíble, de pronto me llevaron a cuando era niño y comíamos las lapas recién cogidas de las rocas de las playas canarias. En definitiva, una experiencia única para un chaval que estaba empezando a descubrir la gastronomía. Este bar se llama “chavico” y más de una anécdota tengo de momentos como este en ese pequeño rinconcito “Granaino”.

¿DE DONDE VIENEN?

La “anemonia sulcata” u Ortiguilla de mar, que es más común, es propia del  mar mediterráneo y del océano atlántico, se encuentra en las zonas de roca, a una profundidad de entre 1 y 15metros, tiende a crecer considerablemente su número en aguas donde sea abundante la materia orgánica,  son carnívoras y urticantes, usando esta ultima propiedad para atrapar a pequeños peces y crustáceos, adormecerlos y nutrirse de ellos. Se califican como un marisco, y en España esta permitida su pesca y cría en acuíferos.


UN POCO DE HISTORIA

Tras investigar muchísimas webs, al final encontré una que señalaba unos curiosos datos históricos sobre su consumo en la provincia de Cádiz, esta web es www.cosasdecome.es , y os la recomiendo. Además voy a compartir con vosotros estos curiosos datos que por lo menos a mi me han llamado la atención,  parece ser, que varios estudiosos de las costumbres de esta provincia andaluza, señalan que este producto ya se conocía en la primera mitad del siglo XX, y que su consumo se situaba en diferentes puntos de la costa, por lo que se supone era generalizado. Además, afirman que se trata de un producto que se consumía habitualmente en la población durante la postguerra, donde la gente las pescaba y normalmente las consumían fritas en sus casas.



¿QUÉ APORTA A NUESTRO ORGANISMO?

Si tenemos en cuenta su alto contenido en agua, de casi el 90%, y que prácticamente no tienen grasas, deberíamos de entender el bajo aporte calórico de este manjar, aun así hay estudios que afirman que poseen un alto contenido en puritas, que son un tipo de proteínas con el cual deben de tener bastante cuidado las personas que sufran de altos niveles de ácido úrico. Aun así, PORTO-MUIÑOS, comparte en su web que las proteínas de las anemonas, tiene una elevada digestibilidad y un alto valor biológico, y que poseen un alto contenido en ácidos grasos insaturados de origen marino.


USOS EN LA GASTRONOMIA

Este apartado, hablando de este producto, es muy interesante, mi sección se titula cocina de mercado, en este aspecto es bastante difícil encontrar este tipo de género en cualquier sitio, si es cierto que según mi experiencia, están mejor con las mareas frias, lo que quiere decir que cuando se empieza a ir el veranito, ya mismo. Son más fáciles de encontrar en las costas, y debido al gran crecimiento de su consumo a nivel nacional, incluso la dirección general de pesca y acuicultura de la consejería de agricultura y pesca de la junta de Andalucía ha planteado la necesidad de conocer la realidad de la pesca de esta especie en las costas andaluzas con el fin de elaborar un plan de gestión para una explotación racional.

Dicho esto, como es complicado encontrarlas vivas, que es como se comercializan en estado fresco, comparto con vosotros que ya hay proovedores que las venden ultracongeladas, ya con un punto de fritura, donde solamente hay que freír en aceite de oliva y listo.  La forma más común de consumir las ortiguillas es fritas, aunque en muchas zonas de Andalucía se hacen en arroz !! imaginaros el sabor que aportan!! Aunque hay que tener en cuenta que por su textura tenderán a deshacerse, también se cocinan en revueltos e incluso hay un restaurante llamado Al Ándalus en Los Barrios, (CADIZ) famosos por sus croquetas de ortiguillas.

LA RECETA

Ingredientes:

10 ortiguillas de mar
2 huevos
100 gr  harina

Elaboración:

Se lavan bien las ortiguillas, se pueden dejar un poco en agua con vinagre, esto ayuda a eliminar su propiedad urticante.
Luego se pasan por la harina, NO SAZONAR!! Las pasamos por huevo y a la sartén con el aceite bien caliente, que estén crujientes, pero su centro no se debe secar, debe quedar meloso.

Recomendación del chef:

Yo me atrevo a ponerlas en pan y hacerme un bocata como el de calamares pero más auténtico. Imprescindible, su guarnición como digo al principio, un cerveza bien fresca.

Escrito por Manuel Urbano Torres.

A continuación vamos a ver dos videos, uno de  una receta de “orguitas fritas con bacalao” y el otro video será como viven en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario