Oido Chef: Torrija origén y receta

Torrija origén y receta

Semana santa es el período estival , en el cual la torrija se convierte en el dulce o postre mas demandado por los gourmets  o comensales en diferentes eventos o restaurantes. La mayoría de chefs suelen realizar  su propia torrija de autor con infinidades de acompañantes,diversas texturas y complejos aromas pero partiendo siempre de la receta original . 

Su mayor consumo se da más en la zona sur de España debido a la tradición religiosas que se dan en estas comunidades por estas fechas , a continuación hablaremos sobre el origén y antigua preparación , y compartiremos una receta de la misma.

Historia

La palabra torrija o torreja  aparece ya documentada en el siglo xv por Juan Encina en "miel y muchos huevos para hacer torrejas" al parecer como plato indicado para recuperar a las parturientas.Las primeras recetas se remontar al libro de cozina de Miguel Hernández Maceras en 1607 y en el libro arte de cozina ,vizcochería ,pastelería y conservería de Francisco Martínez Motiño 1611 . Todos estos conceptos escritos en antiguo español claro esta.
La torrija era a comienzos del siglo xx muy habitual en las tabernas de Madrid y se solía servir con vasos de vino .

Variantes internacionales
En Francia se prepara, con similares características, el "pain perdu" (pan perdido), si bien éste no se fríe en aceite abundante sino a la plancha, conociéndose en Reino Unido y países de habla inglesa como "French toast". En Portugal se preparan las "rabanadas", de forma muy similar a la española.
En Colombia, Chile y Ecuador se llaman "tostadas francesas"; en Guatemala se llaman "tostadas a la francesa"; y en la frontera norte de México "pan francés". En Argentina y Uruguay existe un modo sencillo de elaborar torrijas (que suelen ser llamadas en estos países "torrejas"», se humedece con leche miga de pan común, se le da forma de bollo, se pasa el bollo por yema de huevo batida y se fríe, luego cada bollo puede ser espolvoreado con azúcar.
 En Venezuela.se les solía llamar "tacones", pero este término ya ha caído en desuso. En Honduras 'las torrejas' son cocinadas especialmente para la temporada navideña, su procedimiento es casi igual nada más que luego de freirse en huevo la torreja es bañada en rapadura de dulce o sino en leche condensada, son platos navideños tradicionales.

Receta
1 barra de pan (molde,brioche, hogaza, rústico ,espiga, etc)
1 litro de leche 
240 gramos de azúcar 
canela en rama
corteza de limón o de naranja (al gusto)
3 huevos 
aceite de oliva 
Preparación
Ponemos a calentar la leche con el azúcar en un cacerola , cuando empiece a hervir añadimos la canela en rama y las cortezas que deseamos poner según el gusto de cada uno. cubrimos la cacerola con papel fil o transparente y dejamos infusionar durante 15 minutos aproximadamente , esto hará que la leche coja todos los sabores y olores.
Cortamos el pan que hayamos decido escojer , mejor si es del día anterior ya que tendrá mayor consistencia, cortamos en rebanadas o en el formato que queramos y lo colocamos en un plato o en una bandeja para mojarlos con la leche caliente . 
Una vez mojados o empapados lo sufientemente para que queden jugosos después de ser fritos , procedemos a congelarlos para poder manejarlos y así no romperlos a la hora de rebozar , esto es un pequeño tip que nos ayudará a conservar la forma de la torrija o torreja.
después de haberlos congelado un poco los sacamos y los pasamos por huevo batido , y los freímos en el aceite hasta conseguir el color deseado y  que por dentro se descongele y quede muy jugoso , los sacamos del aceite y los ponemos encima de papel absorvente para quitar el exceso de aceite .
para finalizar podemos acompañarlos con diferente guarniciones como ya habíamos comentado antes, puede ser un sirope o almíbar  , helado , puré de manzana o simplemente azúcar morena o blanca , esto ya depende del gusto del gourmet .








No hay comentarios:

Publicar un comentario