Oido Chef: Pisco Sour cóctel

Pisco Sour cóctel


El pisco sour se ha convertido en el cóctel de moda en todos los restaurantes y gastrobares a nivel  mundial , cóctel  muy consumido por los gourmets dentro de la gastronomía peruana , debido a su sabor fresco, acidulado y sedoso lo convierte en el mejor acompañante para eventos gastronómicos o cenas de gran nivel .

El pisco sour es un cóctel preparado con pisco y el jugo de limón con diversos agregados, típico de Perú y Chile, donde es considerado cóctel nacional. La denominación proviene de la unión de las palabras «pisco» (un tipo de aguardiente de uvas) y «sour» (en referencia a la familia de cócteles que utilizan limón como parte de su receta). Sobre el origen de este cóctel existe una controversia entre el Perú y Chile.

Historia

El antecedente de una bebida en la que se habría mezclado pisco con limón, se ubicaría en el Virreinato del Perú, alrededor del siglo XVIII, donde cerca de la Plaza de Toros de Acho, en Lima, se creó el denominado Punche. En efecto, Luciano Revoredo da cuenta en su obra que, en el Mercurio Peruano, se hace una mención a la preparación de pisco con limón en el siglo XVIII en Lima, a consecuencia de la prohibición de la venta de aguardiente por las peleas que originaba cerca a la Plaza de Toros de Acho de aquella ciudad; en dicho periódico se relata que allí nació un producto denominado Punche, vendido por los esclavos y preparado en base a pisco y limón, que según Revoredo podría ser, a su vez, un antecedente del Pisco punchcóctel preparado a fines del siglo XIX, en el bar Bank Exchange de San Francisco, California, mezcla de pisco, limón y piña.

El cóctel llamado «pisco sour» se originó en Lima antes de 1920, en el Morris' Bar (también referido como Morris BarBar Morris o Bar de Morris) de la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, en el cual se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour. Según José Antonio Schiaffino, en El Origén del Pisco Sour, el inventor del cóctel habría sido el californiano Víctor V. Morris, propietario del Bar Morris, que había abierto sus puertas en 1915 y que cerró en 1933; a su vez, según otra versión, habría sido preparado en el mismo bar por los bartenders peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina.
Todos los cuatro de febrero de cada año se celebra en Perú el día del Pisco Sour donde buscan exponer el gran sabor del pisco de esta gran tierra.




Receta


Ingredientes


3 medidas de Pisco
2 medidas de jarabe de goma o azúcar 
1 medida de jugo de limón
1 clara de huevo
hielo a gusto


Preparación


Mezcle el pisco con azúcar y el jugo de limón en una licuadora(batidora) o thermomix, luego agregue la clara de huevo y hielo hasta que el nivel quede a 3/4 del vaso de la licuadora (batidora) emulsionamos hasta conseguir que quede bien la mezcla.

El jarabe de goma podemos hacerlo mediante con media tazar de azúcar y tres cucharadas de agua , hervimos hasta que se disuelva azúcar , dejamos enfríar , a la hora de servir pordemos añadir unas gotitas de angostura y un poco de canela en polvo .

si queremos que quede bien espumoso podemos envejecer las claras .










No hay comentarios:

Publicar un comentario