Oido Chef: Quesos griegos tipos denominación de origen

Quesos griegos tipos denominación de origen

Grecia ha tenido una gran influencia gastronómica en Europa traída por los romanos en sus conquistas a través de la elaboración de sus quesos , después de muchos años, el queso mas usado por los chefs en los restaurantes o eventos gastronómicos has sido el queso feta debido a su gran valor dentro de la dieta mediterránea , pero hay que tener en cuenta la mayoría de quesos que posee este gran país , quesos de los cuales hablaremos a continuación.

Los quesos presentados a continuación cuentan con la Denominación de Origén Protegida (D.O.P)


La producción del queso “Feta” se rige por unas normas muy concretas. Se elabora principalmente con leche de oveja, aunque se puede añadir un pequeño porcentaje de leche de cabra. Se produce exclusivamente en determinadas regiones de Grecia: Macedonia, Tracia, Tesalia, Grecia central, el Peloponeso y Lesbos.


El queso “Kalathaki” de Lemnos es parecido en textura y sabor al queso feta. Se elabora con leche de oveja o de una mezcla con pequeñas cantidades de leche de cabra, exclusivamente en la isla de Lemnos. Es de textura suave y con un sabor ligeramente ágrio. Se consume principalmente como queso de mesa en la ensalada griega.


El queso “Katiki Domokú”, que se produce exclusivamente en la comarca de Domokós, así como el queso conocido como “Galotiri”, que se produce en las regiones de Epiro y Tesalia, son quesos suaves, de color blanco y textura cremosa. Ambos tienen un sabor agrio y deliciosamente refrescante.


El queso Mizithra (Creta)  se elabora con suero de leche de oveja, cabra o vaca o de una mezcla de ellas. Este queso fresco no tiene sal y se consume pocas horas o días después de su elaboración.




El queso conocido como “Anthótyro”  (Creta) se elabora del suero de la leche de oveja, cabra o de una mezcla de ambas, a lo que se añade pequeñas cantidades de crema.





El queso “Manuri” es un queso suave que se produce exclusivamente en Macedonia central y occidental y en Tesalia de suero de leche de oveja o de cabra o de una mezcla de ambas, a lo que se añade cantidades de crema en una proporción mayor a la del queso “Anthótyro”.



El queso conocido como “Graviera” es un queso de consistencia dura con un ligero color amarillo y un sabor un tanto dulce. Se comercializa en muchas versiones dependiendo de su zona de producción y de la receta utilizada. Los más famosos son los de Creta, Naxos y Agrafa. Se consume como queso de mesa, frito (“saganaki”) o gratinado.


El “Kaseri” es un queso semi-duro y amarillo que se elabora tradicionalmente con leche de oveja o de una mezcla de leche de oveja o de cabra. Se consume como queso de mesa o en la preparación de pizzas.



El queso “Kefalotyri” se elabora con leche de oveja o de cabra o de una mezcla de ambas. Tiene un sabor salado y picante y se consume como queso rallado.


El “Ladotyri de Mytilene” es un queso duro de mesa que se produce exclusivamente en la isla de Lesbos. Se elabora con queso de oveja o de una mezcla de leche de oveja o de cabra. Se conserva con frecuencia en aceite de oliva.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario