Oido Chef: Gastronomía catalana2013 Patrimonio de la humanidad

Gastronomía catalana2013 Patrimonio de la humanidad


El chef del restaurante vasco 'Mugaritz', Andoni Luis Aduriz, uno de los más importantes del mundo, se ha proclamado como defensor de la candidatura para 2013 de la gastronomía tradicional catalana como Patrimonio Inmaterial del Humanidad de la Unesco.

Con esto nos demuestra que a pesar de la evolución de la cocina en todas sus ramas y la creación de nuevas tendencias gastronómicas , no hay que olvidar la esencia de la cocina , que es la base de todas las recetas , y que a su vez ha influido a través de la abuela y madres en los grandes chefs y en los profesionales de la restauración del futuro .

En el día en que Catalunya arrancó su candidatura (19 marzo 2012), Andoni admitió  que un catalán y un vasco de hoy ya pueden comer cada día cocina de cualquier punto del mundo, pero siguen sintiéndose definidos por la tradición de sus respectivas cocinas, y eso merece preservarse.

Sin embargo, ha destacado que lo que realmente preserva una cocina es que los productos de su cocina tradicional sigan siendo de la propia tierra, en vez de limitarse a cocinar recetas autóctonas clásicas con productos de otros orígenes, aunque sean de calidad.

Siguiendo con el paralelismo vasco, ha admitido que la tradición no se ha enriquecido en las últimas décadas --ya que considera aparte la vanguardia culinaria--, pese a lo cual los vascos siguen considerándose definidos por lo tradicional.
De la misma manera --ha añadido--, los franceses "comen cada día cuscús o pizza pero siguen defendiendo sus quesos".
Andoni Aduriz ha hecho estas declaraciones durante el Guzmán gastronomía open day  que ha acogido el Foment de les Arts Decoratives (FAD) en Barcelona, donde se ha dedicado una jornada a mostrar la oferta de la empresa española de alta cocina. 
Junto a él ha estado Albert Raurich (exjefe de cocina de 'El Bulli' y actual chef del restaurante barcelonés 'Dos Palillos'), quien ha defendido igualmente la candidatura catalana y ha reconocido que hasta 'El Bulli' ha alcanzado el liderazgo de la vanguardia "partiendo de lo tradicional".
"Hemos mamado esta cocina", insistió Raurich en declaraciones  durante el show room de una jornada del 'Guzmán Gastronomía Open Day'.
La empresa española de restauración Guzmán Gastronomía, fundada en 1880, ha expuesto durante un día en el FAD los productos que comercializa --frescos, conservados, congelados, semielaborados y gourmet--, a través de sus delegaciones de Barcelona y Madrid, y también con sus más de 80 distribuidores exclusivos por España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario