Oido Chef: Pisco Sour Te voy a contar una historia Ácida

Pisco Sour Te voy a contar una historia Ácida


























Hace muchos años atrás… un norteamericano había nacido en Utah, un 5 de agosto de 1873, le llamaron Víctor Vaughen Morris. Fue la Pasco Railway Company, quien en 1903, le hace dejar la gerencia de una florería en su tierra y se muda a Perú. Fue solo un año después, cuando en la ceremonia del primer tren que lleva el numero 100 a la estación de cerro de Pasco, decide dar a los asistentes  su cóctel favorito el whisky sour, pero al no tener whisky decide hacerlo con el aguardiente de la zona, el pisco, y es ahí en 1904 en cerro de Pasco cuando se prepara el primer pisco sour, que por supuesto todavía no era lo que es hoy.







Víctor se nos casa al año siguiente y forma su familia ahí en cerro de Pasco y se queda ahí hasta 1915, cuando decide renunciar a la compañía y mudarse a Lima. El 1 de Abril de 1916, abre en la casona de la calle de boza, 847-861, en el jirón e la unión en el centro de lima, el Morris` Bar, el cual se haría famoso por su pisco sour.





A partir de 1922 decide poner un libro de visita en la entrada de su bar y se registran 82 páginas con 2200 firmas, que muy probablemente habían probado el ya famoso cóctel, libro que serviría luego a los historiadores para encontrar el origen del pisco sour.



En julio de 1924 Morris contrata a un joven Mario Bruiget de 20 años, bar tender natural de chincha alta, y solo dos años después decide reinventar este cóctel y hacer del pisco sour un silver cocktail, y para darle ese color plata le agrega clara de huevo y amargo de angostura.





Morris fallece en 1929 y Mario Bruiget pasa a trabajar al hotel Maury donde perfecciona aún más el pisco sour, convirtiéndose en una leyenda y creyéndose durante mucho tiempo que el pisco sour nació en el hotel Maury y que su inventor era Mario Bruiget, y en parte es así, pero antes de él estuvo Víctor Morris, y si no hubiera pasado todo como paso, hoy no hubiera un pisco sour, nuestra coctel bandera del Perú.






















Para Fomentar este cóctel el gobierno peruano en 2003 dicto una instructiva hacia las reparticiones del Estado peruano, sus misiones diplomáticas, consulares y representaciones ante organismos internacionales, en sus cuentas de gastos en compras de licores, deberán disponer del cincuenta por ciento para adquirir pisco y cincuenta por ciento para otros licores. Igualmente en las invitaciones diplomáticas cambiar la palabra “cóctel de honor” por “pisco de honor”




El 22 de abril del 2004, se declara que el primer sábado del mes de febrero de todos los años, como el día del pisco sour a nivel nacional.






El 18 de octubre de 2007 el I.N.C (instituto nacional de cultura) declara al pisco sour como patrimonio cultural de la nación.




HISTORIA BASADA EN LA RECOPILACIÓN DE las hipótesis del investigador, Guillermo Toro Lira y José A. Schiaffino C. (Chafi) publicado en su libro "El origen del Pisco Sour - El morris Bar, el Hotel Maury y el Gran Hotel Bolivar"

                                                                                           Miguel Angel Valdiviezo Bravo.




A continuación conozcamos un poco más de la historia del Pisco Sour y de otras maneras de mezclarlo con otros productos









No hay comentarios:

Publicar un comentario