Oido Chef: SaltyFingers y Salicornia

SaltyFingers y Salicornia

Muchos son los productos gastronómicos que están llegando a las cocinas de los restaurantes de alta gama. Su uso en las recetas gastronómicas por los chefs esta siendo cada vez mayor, de esta manera se consigue sorprender y satisfacer las exigencias de los gourmets por deleitarse con productos diferentes y exóticos. Dentro de los productos provenientes del mar hay dos alimentos que están siendo muy protagonistas en diferentes platos con pescado o ensaladas tibias, estamos hablando de los salty fingers y de las salicornias , verduras del mar rico en contenido salino y nutrientes.

El salty finger es una planta que crece a lo largo de las costas tropicales de América y Asia. Es muy tolerante a la sal, y muy nutritivo. Contiene proteínas, hidratos de carbono, elementos esenciales para los pobladores de dicho continentes, producto que ha sido adoptado de manera correcta dentro de su alimentación.

Salty Fingers es un elemento decorativo, pero sabroso. La textura crujiente y sabor salado provoca una suave sensación en las papilas gustativas. Su suave sabor a margo hace una buena combinación para carnes y setas, pero donde más destaca es en la combinación con los pescados y en las ensaladas aportando ese toque de sal especial de mar.


Los salty fingers o dedos salados son distribuidos por la marca Koopert Cress, su disponibilidad es todo el año debido a su tratamiento y su control de plagas de manera biológica. Una vez comprados  puede aguantar en nevera entre 2ºy 4º C durante 9 días.






























La salicornia o espárrago de mar proviene de las familias de las espinacas y acelgas crece generalmente en las marismas de las costas que son inundadas esporádicamente  por agua saladas.  La primera evidencia de su utilización como alimento se remonta a los aborígenes del suroeste y noroeste de México, que comían sus semillas.

La palabra salicornia tiene varios nombre o traducciones, la primera es "cuernos salados". En Barcelona ( España) se le conoce como hierba salada, la salicornia tiene ramas articuladas con nudos y entrenudos, es de textura carnosa y de color verde en su primera etapa, llegando al colores rojizos en su etapa final (ciclo anual de vida). 

La salicornia es halófita (planta que crece de manera habitual en áreas afectadas por salinidad), es decir, capaz de vivir bajo salinidades elevadas. Posee un mecanismo regulador, las células glandulares son capaces de separar la sal del agua y, así, deshacerse del exceso de cloruro sódico que no necesitan. Esto es debido a que poseen genes que les permiten administrar la salinidad respectiva a la que deben vivir. Su sabor salado es parecido al de salty finger y poseen casi la misma textura, que como ya hemos dicho es ideal para utilizar de guarnición dándole el protagonismo que corresponde.




Dentro del plano nutricional los derivados que está despertando mucho interés entre los investigadores es el aceite que se obtiene de las semillas. Cuando la salicornia esta en su mayor esta de madurez, las puntas se vuelven leñosas y se cubren con semillas pequeñas, de las que se obtiene aceite de alta calidad. En EE.UU se comercializa con fines alimentarios y cosméticos, pero donde tiene un potencial nutricional real es en países en los que hay escasez alimentaria, como la India y Pakistán o incluso América Latina. Los restos de la planta que quedan tras la extracción del aceite se muelen para producir harina que se utiliza básicamente en alimentación animal. Personalmente creemos que es la verdura del futuro y la que más se consumirá debido a que no se necesita agua dulce para su obtención, al contrario necesitamos agua salada y de eso tenemos mucho. Conozcamos un poco más sobre los viveros de salicornia en África 















No hay comentarios:

Publicar un comentario