Oido Chef: Kiwano Fruta tropical

Kiwano Fruta tropical

El intercambio cultural gastronómico esta siendo cada vez mas atenuante entre los chefs, quedando así reflejado la influencia de productos nuevos con alto contenido exótico o autóctono dentro de sus recetas o creaciones culinarias. La conquista de nuevos sabores y texturas da cabida a abrir nuevas rutas de sensaciones sensoriales, proceso el cual los gourmets agradecen a la hora de ampliar sus experiencias gastronómicas en los restaurantes.

Uno de estos productos tropicales es el Kiwano (Cucumis metuliferus) también conocido como el melón africano o pepino cornudo. este fruto tropical de origen africano de la familia de las cucurbitáceas . El peso promedio de esta fruta varía entre unos 200-300 gramos , el interior es muy parecido al de las  pasionarias ya que posee una multitud de semillas en este caso comestibles divididas en celdas lo cual han de sacarse con una cuchara para su degustación.

El sabor de esta fruta es muy particular , sabor que nos puede recordar al pepino , kiwi, maracuyá,plátano. Es un sabor muy refrescante muy útil para realizar batidos, helados, mermeladas  debido a la mezcla de sabores dulces y ácidos  el cual también podemos utilizar  para hacer salsas frías con xantana  para acompañar pescados blancos  o hacer bases de ceviches  debido a su toque cítrico.



El kiwano lo podemos encontrar en tiendas especializadas o en mercados artesanales de costa, debemos tener en cuenta que el punto apto de maduración es cuando la piel coge un color amarillo, si el color es anaranjado es que la fruta esta sobremadurada, este proceso de la maduración provoca también diferentes matices de la fruta, punto que podemos utilizar para hacer uno u otra receta, debemos recordar que no debemos meter esta fruta a la nevera y mantenerlo en temperatura ambiente. El poder calórico del kiwano es muy bajo debido a que su mayor parte es agua , aporta muchos minerales y vitaminas.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario