Oido Chef: Flores de pensamiento

Flores de pensamiento

En el  proceso  de crear un un plato o receta gastronómica los colores son muy importante a la hora de decorar. Existen muchas maneras de dar vistosidad a una creación, una de ella es la utilización de plantas o hierbas comestibles ya que la tendencia gastronómica en el pensamiento del chef es que todo lo que abarque la receta debe de ser comestible para los gourmets y a la vez debe entrar por la vista.

Existen muchas variedades de hierbas finas comestibles de diversos colores aromas y texturas pero la que más ha gustado o se arraigado como cultura según nuestro punto de vista son las flores de pensamiento debido a muchos tonos de colores y a su elegancia a la hora de darle esa excelencia a nuestras recetas.

Las flores de pensamiento provienen de la familia de las violetas, es una planta silvestre común en toda Europa de gran colorido y resistencia incluso al invierno, cualidades por las que suele ser la elegida para adornara la entrada de ciudades y pueblos, es una planta muy fácil de tener en casa o cultivo. Es la madre de muchas especies híbridas como los pensamientos cultivados Viola wittrockiana.

En la actualidad de la gastronomía las flores de pensamiento tiene diferentes funciones como la fabricación mermeladas, jarabes, dulces (camamelos). Uno de los usos más clásico de estas flores es la decoración de ensaladas o postres de alta gama.

                                  

Debemos recordar que a la hora utilizarlas en la cocina es muy importante la manera de conservarlos, debido a que altas temperaturas las resecan muy rápido perdiendo toda textura y matices. Su caducidad es extremadamente acelerado por lo cual suelen venir en envases especiales y debemos mantenerlos en neveras refrigeradas con una temperatura de entre 4º y 10º C .

Estas flores también poseen propiedades nutricionales y medicinales al ser  purgantes, diuréticos cicatrizante, depurativa, emética, tónico, laxante, sudorífico, antiespasmódico. A continuación aprendamos un poco más de esta planta y veamos como la podemos tener en casa, debemos recordar que las que cultivan para ser comestibles lo hacen mediante un proceso especial libre de químicos y fertilizantes en invernaderos, cosa que en casa es más difícil de conseguir debido a los sustratos, lo dejamos a libre elección del consumidor ya que la mayoría de productos del mundo vegetal que consumimos actualmente poseen abundantes químicos y fertilizantes siendo no beneficiosos para nuestro organismo, pero que debido a la gran industrialización nos hacen consumir.





3 comentarios:

  1. Anónimo11:14

    Este vídeo enseña a plantar pensamientos ornamentales, pero NO COMESTIBLES!!! solo son comestibles los que se cultivan para dicho uso, en invernaderos y sin productos químicos de ningún tipo, teniendo en cuenta todos y cada uno de los factores que necesita para nacer y crecer. Solo comprar flores comestibles en tiendas especializadas y que esten etiquetadas para este uso.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo con tu información el cultivo propio debe ser mediante un proceso especial sin químicos, aunque hay versiones dispares sobre este tema porque ¿Que alimento que consumimos en el mundo de los vegetales o flores o hierbas finas no posee fertilizantes y químicos que atacan a nuestro organismo?

    La utilización del Etileno, químico que aumenta la aceleración de la maduración de los tomates para que haya toda la temporada no es beneficioso . Apoyamos los alimentos orgánicos pero desde nuestro punto de vista que las flores de pensamiento vengan de centro especializados, el cual la mayoría de chefs compramos para nuestros restaurantes no garantiza que no utilicen ningún gas o químico para su mantenimiento por ejemplo.

    De antemano estamos de acuerdo contigo y apoyamos una alimentación más orgánica y libre de tantos fertilizantes y químicos

    ResponderEliminar
  3. gracias por seguirnos y dejar tu opinión

    ResponderEliminar