Oido Chef: Obesidad Pandemia del Siglo XXI

Obesidad Pandemia del Siglo XXI


El próximo 28 de mayo se celebra el Día de la Nutrición bajo el lema “Come bien para envejecer mejor”. Recordando este día queremos hacer hincapié en el principal problema nutricional que atraviesa el mundo, éste es "La Obesidad·", el cual constituye uno de los más grandes y prevalentes problemas de salud a los que se enfrentan las sociedades modernas siendo un factor de riesgo de multitud de problemas de salud.


OBESIDAD, PANDEMIA DEL SIGLO XXI

En España la tasa de obesidad está alcanzando cifras preocupantes situándola a la cabeza en Europa en cuanto a obesidad infantil, así mismo, una de cada seis personas padece obesidad.

Antecedentes

La Publicación de la revista Nutrition Science News en 1997 concluye en que el “hombre actual presenta características genéticas similares a los de sus antepasados, sin embargo, ha cambiado radicalmente sus hábitos dietéticos”, a esto se suma el decremento de la actividad física en la actualidad.

La dieta actual consumida en los países desarrollados contienen poco o ningún residuo de fibra, siendo esta carencia muy peligrosa en la niñez y adolescencia ya que va a influir decisivamente en la aparición precoz de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipercolesterolemia y otras enfermedades del aparato digestivo como estreñimiento crónico y diverticulosis, de hecho muchas de estas enfermedades se inician en la edad pediátrica, aunque por lo general se expresan clínicamente a partir de la cuarta década de vida.

Definición

Se define como la acumulación excesiva de tejido graso (o adiposo)  aumentando así el riesgo, en el presente y en el futuro, de presentar patologías asociadas como aterosclerosis, diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, cáncer, etc. Éste es el resultado de un aporte excesivo calórico a partir de los alimentos y bebidas de forma crónica respecto al gasto energético.

Una manera confiable de determinar si un individuo padece obesidad es mediante la medición del índice de masa corporal (IMC) también llamado índice de Quetelet ya que tiene una buena correlación con el porcentaje de grasa corporal, calculándose mediante la relación entre peso (Kg) y estatura (m), determinándose sobrepeso a partir de un valor ³ 25 kg/m2 y obesidad a ³ 30 kg/m2 .





Asimismo existe una distribución de la grasa definiéndose obesidad periférica cuando los depósitos de grasas se sitúan debajo de la cintura, cadera y muslos; en cuanto a la obesidad central se debe al aumento en la circunferencia abdominal, asociándose a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, hipertensión arterial y diabetes tipo 2. Según el Consenso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) considera que el riesgo cardiovascular es elevado cuando la circunferencia de la cintura excede de 102 cm en varones y de 90 cm en mujeres.


Tratamiento

El mejor tratamiento que puede existir es la prevención y ha de realizarse mediante la educación, aumentando el conocimiento del problema realizando cambios en los hábitos alimentarios mediante la inserción de una dieta hipocalórica equilibrada, variada y completa, no olvidándonos de la actividad física diaria, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, de al menos 30 minutos al día, así pues una pérdida del 5-10% de peso consigue una notable mejoría en las comorbilidades, calidad de vida y función respiratoria.

La dieta a realizarse debe ser individualizada, pactada con el paciente, evitando prohibiciones absolutas, mediante un régimen de vida sano para siempre y no una dieta de sufrimiento de duración limitada.
En cuanto a la prevención de la obesidad infanto-juvenil la intervención debe ser tanto en el ámbito familiar, como en el medio educativo.



Recomendaciones en el diseño de un plan de minutas en un comedor escolar

-        Servir agua como bebida
-        Presencia importante de vegetales
-        Los primeros platos deben ser cereales, legumbres o sopas
-        La guarnición no solo se debe basar en lechuga y tomate
-        Utilizar aceite de oliva
-        Estimular el consumo de pan y de preferencia que sea integral
-        Como postre ha de servirse fruta, siendo ocasional el zumo
-        Complementar con lácteos pero no como sustituto a la fruta
-        Prioridad al pescado sobre carnes y huevos
-        Controlar el tamaño de las raciones para qu se consuma en menú completo
-        Diversificar la técnicas culinarias
-        Incluir aquellos alimentos que no son muy aceptados por los escolares
-    Respetar hábitos alimentarios si no causan deficiencia nutricionales de los escolares
                                                                                     
                                                                            Nutricionista Nataly Alarcón Quinte


A continuación un pequeño documental sobre la obesidad infantil en España en el cual se habla de datos estadísticos:

        

2 comentarios:

  1. Anónimo16:42

    Un artículo muy interesante.
    Me parece muy bien que se haya integrado una parte que hable sobre nutrición.
    Seguiré leyéndola.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesant y puntual...!!!!
    Hay mucho q no sabia..buenos datos!!!!
    Quedare a la espera de otro articulo...!!!!!

    ResponderEliminar