Oido Chef: Cronut Dominique Ansel

Cronut Dominique Ansel



Dentro de las nuevas tendencias gastronómicas del 2013 acaba de nacer este nuevo concepto dentro de la pastelería artesanal como lo ha denominado su creador el chef francés Dominique Ansel "El Cronut" híbrido entre la Cruasán (Francia) y Dónut (EEUU) que se distribuye en una pastelería del Soho de Nueva York. Tiene una historia muy parecida a la de Cupcake que ya se extiende por todo el mundo y posee muchos seguidores pero a su vez también posee muchos retractores como suele pasar con cualquier moda.

Pero antes de seguir con el Cronut expliquemos que los que conceptos que le unen por un lado tenemos al cruasán también escrito abundantemente en su grafía como croissant , y conocido en algunos países de América Latina como cachitosmedialunascangrejos o cuernitos, es una pieza de bollería hojaldrada de origen austriaco (1683), hecha con masa de hojaldre, levadura  y mantequilla. La técnica de la masa del cruasán es muy laboriosa la cual trabajamos incorporando a una masa mantequilla dentro de varios pliegues al cual después de una fermentación aplicaremos calor.
 



La Historia de Donut también llamado rosquilla, dona ,  berlina, es un rosco de pan dulce que tradicionalmente está frito en grasa de cerdo. Los orígenes del dónut se disputan. Unos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval  del norte de Europa; pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.

Se considera generalmente que el origen del dónut viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Ásterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hacia el dónut que hoy en día se conoce. En esta ocasión la técnica es una masa de brioche que como bien sabemos está elaborada a base de mantequilla parecida a la del cruasán a la cual después de una fermentación introduciremos en fritura para su posterior relleno.


Volviendo al Cronut su elaboración esta aplicada mediante la masa hojaldrada del cruasán y la técnica de la fritura de del donuts pero en esta ocasión el chef frances ha realizado un masa hojaldra especial para su creación que como todo es secreto de chef ; que a su vez no dista mucho de la masa original. Los Cronuts después de fritos se rebozan con azúcar y se rellenan con una ganache de vainilla para posteriormente ser glaseados y decorados con cristales de azúcar de rosas. 



La producción del Cronut esta siendo de 200 bollos al día, motivo por el que la gente hace cola desde muy muy temprano todos los días para adquirir un unidad. El costo viene siendo de unos 4 euros. Si tenemos un poco de técnica y conocimientos de pastelería podemos hacerlo en casa o en nuestros restaurantes pero no es tan fácil como parece hay que tener en cuenta muchos aspectos como de la temperaturas del aceite, antes claro está de pasar por una buena fermentación de la masa.


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario