Oido Chef: La chufa

La chufa



Las chufas son un tubérculo poco conocido internacionalmente, pero en España es muy conocido, sobre todo en la comunidad Valenciana gracias a sus horchatas, y ahora que viene el buen tiempo que mejor que ir a tomar esta bebida a los restaurantes de las playas valencianas y deleitarnos con su sabor tan peculiar. Hablaremos sobre la historia de este tubérculo y a demás aprenderemos a hacer una rica horchata.

Historia:

La chufa es un tubérculo muy primitivo. Se ha encontrado incluso en las urnas de antiguas tumbas egipcias en el desierto, de hace más de 6000 años, como obsequio sepulcral. Más tarde, las introducían en sarcófagos, aparentemente como alimento para el difunto. Aunque es conocida desde hace mucho tiempo, como alimento la chufa sólo ha tenido importancia en determindads regiones. En España, las chufas se cultivan solamente en la zona de Alboraya, a pocos kilómetros de Valencia. De ahí que esta población sea considerada la cuna de la horchata.

 La chufa:

La chufa es el tubérculo marrón, rico en almidón, aceite y azúcar de la juncia avellanada. Biológicamente no es una almendra, aunque su sabor recuerde al de las almendras o avellanas. Se plantan en abril o mayo, especialmente en suelos arenosos, y la cosecha tiene lugar durante los meses que van de octubre a diciembre. Dado que el fruto madura bajo tierra, primero se siega la parte verde de la planta, que crece por encima del suelo. Antiguamente, los frutos debían cogerse a mano, algo que resultaba muy fatigoso, pero hoy en día se hace a máquina.




Composición:

Las chufas son un alimento extraordinariamente sabroso y sano. Contienen muchos ácidos grasos no saturados, sobre todo ácido linoleico, biotina (vitamina H ), que refuerza la piel y el pelo, y rutina  ( vitamina P ), que protege los vasos sanguíneos. Además, contiene más del 25 % de grasa, un 30% de almidón, más del 7% de proteínas y muchos minerales ( calcio, magnesio, potasio y sodio). Las chufas están clasificadas como producto integral muy sano y rico en fibras. Paralelamente, alimentan el sistema nervioso y reponen energías. Pueden comerse crudas, como copos, con muesli, yogurt y queso fresco o en dietas de alimentos crudos. Durante experimentos medicinales han dado buenos resultados en la curación de enfermedades intestinales.







La horchata:

La horchata es una bebida de chufa muy azucarada, se elabora en las horchaterías de Alboraya y otras poblaciones valencianas. Pueden tomarse como bebida, o bien con hielo picado, como granizado. Aunque esta exquisita bebida de chufas frescas llena bastante por sí sola, se puede servir también con bollerías (fartons) que son unos bollos en forma de barra glaseados con azúcar, o con todo tipo de hojaldres.


Elaboración:

Para la elaboración de la popular horchata, tras la cosecha, las chufas se secan, se seleccionan, se lavan a fondo y se trituran. A esta masa se le añade agua, azúcar y un poco de zumo de limón. A continuación, se filtra la mezcla. Una horchata autentica debe servirse fresca. Actualmente también se venden embotellada, aunque en tal caso se suele mezclar con leche. A continuación veamos con se prepara una buena horchata , en algunas recetas se le pone limón en otras canela pero como siempre decimos todo parte de una base.


No hay comentarios:

Publicar un comentario