Oido Chef: Daniel Ovadía Alta cocina mexicana Restaurante Paxia

Daniel Ovadía Alta cocina mexicana Restaurante Paxia

En nuestro camino de apostar por el talento gastronómico de futuro,observamos chefs que están emergiendo fuera de su país,  demostrando que el arte de cocinar no está solo en el querer si no el poder a través de nuevos conceptos culinarios dando a entender que la empresa de la restauración abarca muchos temas a parte de solo cocinar. En esta ocasión hablamos de chef mexicano Daniel Ovadía del restaurante Paixa  que es el presente y el futuro de la gastronomía mexicana actual de este país, del cual comparto muchos sabores desde el picante hasta el dulce pasando por el olor fresco del cilantro.

Aprovechando su visita al restaurante del Hotel Villa Magna de Madrid donde estará hasta el 8 de junio ofreciendo su perspectiva culinaria dentro de un menú de 9 platos que se dividirán en un menú tierra(75 euros) y un menú mar (85 euros) también podremos disfrutar de un menú ejecutivo (55 euros ) donde se podrán mezclar platos de cada menú. Debido a esta visita conozcamos un poco sobre este gran chef mexicano. Antes de continuar quisiera matizar un pensamiento sobre las modas gastronómicas y como afectan  a los gourmets. Para nosotros el  arte de la cocina no pasa por modas como muchos quieren hacer ver a los consumidores, todo lo contrario que nuevas cocinas como puede ser la peruana, mexicana, colombiana, etc  estén en auge se debe a que hay más información acerca de nuevas culturas gastronómicas y cada vez más salen a la luz personas como Daniel , Acurio, Adriá que apuestan por dar un sitio a su gastronomía con aires nuevos sin olvidarse de la esencia o origen de su cocina.






Como en la historia de muchos chefs en la que me puedo incluir la llamada de la cocina llega de muchas maneras, el despertar gastronómico aparece cuando menos lo esperas y ese contacto que has tenido de pequeño con la cocina florece, en el caso del chef Daniel que se preparaba para ser economista opción que gustaba mucho en la familia pero a su vez lo compaginaba con trabajos en restaurantes, el cual mediante una experiencia que tuvo le hizo cambiar de rumbo su vida, dándole prioridad a la cocina que era lo que realmente le gustaba y para lo que valía realmente.

De esta manera decide arrancar el restaurante Paixa una apuesta arriesgada debido a que llevar una cocina de autor a una zona donde la cocina tradicional es la insignia y donde quizás la clientela que aunque de nivel social medio podría entender su trabajo sería una labor difícil y de tiempo. Uno de los factores importantes en su principios fue la poca inversión que pudo aportar pero de ahí parte todo su éxito, convirtió las ventajas en desventajas y fue evolucionando hasta el restaurante que es ahora y a la edad de 30 años convertirse en el foco de atención en México.

La cocina moderna que intento llevar Daniel en esos comienzos de "Paxia" fue acompañada con toques retro como la utilización de ollas de barro en sus emplatados ayudo a generar confianza en sus clientes, este tipo de decoración en tiempos actuales ayuda mucho a marcar un sello de identidad o impronta de un zona determinada, recuperando así costumbres que solo se practican en restaurantes tradicionales y como ya dijimos  anteriormente convirtió las ventajas en desventajas como gran estrategia de marketing, punto a tener en cuenta a la hora de montar un restaurante.





La cocina de Daniel Ovadía esta basada en los conceptos tradicionales de la cocina mexicana actual donde los sabores y aromas de cada plato poseen una historia o leyenda, todo esta potencia gastronómica es llevada por el chef a niveles vanguardistas sin olvidarnos de toque personal lo que denominamos cocina de autor. Uno de los puntos importantes que destaca la evolución de su cocina es la importancia de que un cocinero no solo debe saber de cocina si no también debe de amar los números esa es la clave del éxito y aunque Daniel ha sido autodidacta y no haya pasado por una escuela ha ido aprendiendo todo lo necesario para conseguir sus objetivo cosa que valoramos mucho en Oído chef por que la escuela es un medio de perfección pero no significa éxito en un futuro pero a su vez es necesario si queremos evolucionar.

La propuesta del "Paxia" tiene un porque en sus creaciones cada elemento del plato tiene una historia y un sentido, basado en una investigación. Otro de los puntos a entender en su cocina es que sus platos no son muy picantes, la utilización del chile se rebaja mediante cocción si perder todo su aroma y sabor en los platos. Punto interesante en la gastronomía mexicana ya que muchos damos por echo que la cocina mexicana es picante.





Los proyectos para  Daniel no acaban ahí, porque como bien dice un restaurante como "Paxia" con el nivel que quiere llevar más que altos beneficios produce lo justo pero eso sí este restaurante le llena como cocinero y le da otras cosas que no te puede dar el dinero, por este motivo y  tomando como ejemplo la líneas de trabajo de muchos chefs importantes, ha ampliado sus líneas de trabajo convirtiendo uno el "Paxia" de Santa Fe en algo más casual e interactivo donde el compartir se la impronta del restaurante, también se adentrara en el mundo de la taquería dándole su toque personal para revolucionar su consumo desde otro punto de vista, todo esto sin olvidarnos de su línea de catering y su tienda gourmet donde el mundo de Paxia y del chef Daniel Ovadía será llevada a la casa de los consumidores.

A continuación conozcamos un poco más sobre este gran chef mexicano y no olvidemos que si queremos disfrutar de su cocina tenemos la oportunidad en el restaurante del Hotel Villa Magna.







No hay comentarios:

Publicar un comentario