Oido Chef: El Té

El Té


El es esa planta milenaria de la cultura China, en la que lleva muchos años con nosotros, una de las bebidas más populares del mundo, hablaremos sobre su historia, de lo que está compuesta, de sus variedades, de los productores a nivel mundial y sus consumidores. Para acabar terminaremos con un vídeo sobre él.

Historia:

El té es la bebida más popular del mundo después del agua y el café. Se dice que se utilizó por primera vez en China en el año 250 a.C.

Principalmente se utilizaba como un consumo medicinal, hasta que fue creciendo para convertirse en una bebida dentro de nuestros hogares. El té fue tan importante en la cultura china que tuvo su edad de oro -la dinastía Tang- que escribió un libro el "cha sing" o arte clásico del té.

Leyenda sobre el origen:

Según la leyenda popular china, su descubrimiento fue por una coincidencia, se dice que fue el emperador Shen Nung, quien ordenó hervir todo el agua para el consumo humano. Un día mientras descansaba a la sombra de un árbol de té silvestre, una ligera brisa agitó las ramas. Las hojas cayeron en el agua que estaba hirviendo. La infusión adquirió un aroma agradable que con ese olor le entró la curiosidad de probar la mezcla, la bebida le encantó.

La cultura Hindú, en cambio, dijo que el descubrimiento del té fue del monje Bodhidharma -fundador del budismo Zen- quién lo usaba medicinal y reconcortante durante sus viajes. A día de hoy, la India es el segundo mayor productor de té a nivel mundial.


El té:

El té es la infusión de las hojas y yemas preparadas de la planta del té, que es un arbusto tropical. Los dos tipos básicos son el té verde y el té negro. El té verde se hace con hojas sin fermentar y es el que más se bebe en la China y el Japón. El té negro es más conocido entre nosotros. Se fabrica en trocitos, haciendo fermentar y dejando secar parcialmente las hojas verdes de la planta.

Lo mismo que el café, las proteínas y carbohidratos del té se quedan en las hojas, y el aceite de té se esfuma literalmente al tomarlo. La bebida no aporta por tanto energía ni nutrientes en cantidad apreciable.

Curiosamente, el té negro, tal como se vende, contiene al peso más cafeína, también llamada tenia, que el café. Pero una taza de té tiene entre 40 y 90 mg de cafeína, mientras que el café contiene entre 60 y 120 mg, porque se usa mucho más café que té para preparar una taza; por eso el café es más estimulante. A pesar de eso, existen tés descafeinados.

Cuanto más tiempo se deje el té cogiendo sabor, más tanino se forma, dando a la bebida un sabor áspero, astringente. El tanino estriñe: no tome el té muy fuerte si tiene tendencia al estreñimiento.

El té puede ser aromatizado con otras plantas aromáticas y con aromas. Hay por ejemplo té con flor de jazmín, o el llamado "Earl Grey" al cual se añade aceite de bergamota.


Variedades del té:

- Té blanco          -Té rojo          -Té en rama
- Té verde            -Té negro       -Té gusano
- Té amarillo        -Té azul         -Té matcha.

Productores de té:

 -1º China  30, 8%      -2º India  24,7%      -3º Kenya  9,6%       -4º Sri Lanka 7,9%

 -5º Turquía 5,4%       -6º Vietnam 4,3%   -7º Indonesia 3,9%   -8º Japón 2,4%.

Mayores consumidores de té:

-1º China        -2º Japón      -3º Tibet      -4º India           -5º Turquía

-6º Iran          -7º Rusia       -8º Egipto   -9º Marruecos  -10º Reino Unido

A continuación veremos dos videos sobre el té:


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario