Oido Chef: El Café

El Café



Cuando entramos a un restaurante o bar y olemos ese embriagador y delicioso olor a café es imposible si eres una persona cafetera el no pedir uno, hay muchas formas de tomar el café, solo, con leche, descafeinado, etc. Hoy vamos a empezar hablando de su historia, veremos que países son los productores, cuales los importadores y que países tienen el mayor consumo por persona/kilogramo/año. Como último veremos un par de documentales sobre el café que no tienen desperdicio.

Historia:

El árbol del café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (actual Etiopía) en el oriente de África. Los cafés Arábigos y los cafés robustos son los más importantes a nivel comercial en el mundo. Los cafés arábigos es la que abarca las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultivan el centro y sur de América. El cafeto es originario de la provincia de Kafa ( Etiopía) pero es una cuestión que no esta resuelta completamente.

Una leyenda muy comentada sobre su origen, es la de un pastor de Abisinia (actual Etiopía) llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbustos en las cabras que los habían consumido en los montes, efecto probado por el mismo al renovarse sus energías. Kaldi llevó una muestra de hojas y frutos rojos a un monasterio -o a un santo musulmán, dependiendo de la versión- donde los monjes probaron el bredaje preparado en base a los frutos, para evitar quedarse dormidos en los oficios nocturnos.

Los datos de los arqueólogos, afirman el uso o conocimiento del café antes del siglo XV, el proceso de la elaboración de la bebida, largo y complejo explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafetero. La primera referencia narra que el café habría sido llevado desde Etiopía a Yemen, para posteriormente llevarlo a Arabia, se le llamó entonces Qahwa que significa vigorizante. Cuando el café se introdujo en Europa fue en los siglos XVI y XVII estaba mal visto por que decían que era como una droga.



Café:

El café es una bebida aromática y estimulante cuya importancia se debe a que de hecho a arraigado en nuestra sociedad la costumbre de tomarlo a diario.

El café en sí no es nutritivo, porque casi toda su sustancia desaparece al tostar los granos o se queda en los posos. Los aceites del café tampoco se ingieren, sino que se volatilizan al prepararlo y sólo sirven por tanto porque son el aroma de la bebida.

Un café solo sin azúcar no tiene apenas calorías. Sin embargo, 1 o 2 cucharaditas de azúcar en cada café diario, más la leche que se le añada suman una cantidad nada despreciable de calorías. Aunque le pueda costar más de un mes disfrutar otra vez de su café, aprenda a tomarlo sin azúcar (ni edulcorantes). Una vez acostumbrado a tomarse el café sin azúcar, rechazará el endulzado.

Aunque no sean nutritivas, las sustancias que contiene el café en cantidades pequeñas tiene efectos notables. La principal de estas especies es la cafeína, que estimula el sistema nervioso: quita el sueño y la fatiga y despeja la mente; pero como todos los estimulantes químicos, un exceso de cafeína provoca nerviosismo, palpitaciones del corazón y otros efectos indeseables. El tipo de grano y tueste, la forma de prepararlo y si se toma con leche o no influye en sus efectos.

Desde hace poco se sabe que otras dos sustancias contenidas en el café, el cafeol y el kaweol, pueden subir el nivel de colesterol en la sangre; pero los cafés hechos con filtro de papel y el café soluble contienen tan pocos de estas dos sustancias que no suben el colesterol. Los preparados con filtro metálico, como el exprés suben el colesterol ligeramente. Los cafés con mayor contenido en cafeol y kaweol son los cafés hervidos, como el café turco.

Para las personas que quieren evitar el efecto estimulante del café, existe el café descafeinado, tanto en grano y molido como en forma soluble. El café descafeinado contiene cafeol y kaweol como el normal.

El café soluble es una buena alternativa para quienes quieren hacerse un café rápidamente y sin cafetera. Los cafés solubles han mejorado mucho en el curso de los años y son ahora un sustituto digno del café tradicional.

Los sustitutos de café se fabrican a base de cereales y achicoria tostados. Dichos sustitutos carecen de cafeína y de sus efectos estimulantes. Desgraciadamente, tampoco tienen el típico aroma a café.


Los productores:

Los países productores más importantes en el mundo de café son: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Etiopía, Kenia, Jamaica, Indonesia, Uganda, Angola, Camerún, Tanzania y Vietnam.

Los importadores:

Los países importadores que forman parte de la organización internacional del café son: Alemania, Austria, Belgica, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Republica Checa, Reino Unido, Suecia, Suiza, Estados Unidos de América, Comunidad Europea.

Mayor consumo:

Los paises con mayor consumo del café (kilogramo/persona/año): Finlandia, Aruba, Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Bermudas, Suiza, Paises Bajos, Alemania, Italia, Eslovenia, Austria, Grecia, Costa Rica, Brasil, Malta, Croacia.

A continuación veremos dos documentales sobre el café.






No hay comentarios:

Publicar un comentario