Oido Chef: Perú en las estrellas Valencia Ruta gastronómica.

Perú en las estrellas Valencia Ruta gastronómica.



Esta semana santa decidí darme un capricho e ir a ver a esos grandes de las estrellas Michelin, llame a unos amigos y decidimos ir a Valencia, ruta gastronómica por la ciudad de las fallas, teníamos pocos días así que resumimos.Hicimos la trilogía de: Quique Dacosta restaurante con 3 estrellas michelín, el Poblet y el gastrobar Vuelve Carolina”.

Luego fuimos a ver a Ricard Camarena, en su restaurante con una estrella Michelin. Comenzamos en vuelve carolina y nada mal, no se podía esperar menos siendo de quien es el restaurante, pero a pesar de las cosas curiosas ese primer contacto fue muy interesante para mí, había un plato de la carta que rezaba: ostra fresca a los aromas peruanos, ya con solo ver el nombre de peruano me hizo sentir de orgullo, y comprender que todo el trabajo que se hace por todo el mundo no es en vano.








Al dia siguiente fui al Quique Dacosta Restaurante, cogimos el menú mas largo, 45 platos ni mas ni menos, y creíamos que nos íbamos a quedar con hambre, pues estuvimos 5 horas y media sentados comiendo un platillo tras otro, sorprendente? No! Lo siguiente, espectacular, tratando siempre de entender el punto de vista del chef, algo que la gente no toma en cuenta cuando va a estos tipos de restaurantes, su unión con el mar es más que evidente, el uso de algas típicas de la zona y los crustáceos, y otra vez quique me sorprende mas aún si se podía y ya no con la técnica y el producto, sino tocándome la patria, un tiradito de mero con la esencia peruana y una hebra de itotogarashi y después nos trajo un ceviche de erizos cuya frescura.










Me hizo recordar a los de Perú. Luego se acercó y nos explicó que había estado dos veces en mistura con Gastón acurio y que le había sorprendido lo que había probado allí, y aunque esas dos solitarias tapas de un menú de 45, ya es todo un logro que un chef de tres estrellas Michelín haya puesto su mirada en Perú.




Por la tarde, aunque super llenos después de semejante festín , teníamos una reserva en el Poblet, también de Quique Dacosta, igualmente en su menú un tiradito de mero con cebolleta y rúcula.








Al día siguiente tuvimos nuestro encuentro con Ricard Camarena, que aparte de su restaurante en valencia, está dirigiendo el Ramses en Madrid, e igual el también, aunque un poco menos ortodoxo, nos dio un ceviche de nabo y hierbas clavado en una brocheta.










Así pues queridos lectores, espero comprendan lo orgulloso que me siento cuando restaurantes de estas categorías hechen una mirada a la cocina Peruana, y esto es solo un botón, se de primera mano del uso del ají panca por parte de David Muñoz, chef del Diverxo en Madrid con 2 estrellas Michelin y del gusto por nuestra cocina de Diego Guerrero del Club Allard También con 2 estrellas Michelin o de Abraham García del Viridriana y ya no hablar del más grande  Ferrán Adriá que con la última apertura de su restaurantePakta en Barcelona no solo se desvela como amante de la cocina peruana sino corrobora y por todo lo alto que es el momento de la cocina Peruana.










A continuación conozcamos un poco del chef Quique Dacosta unos de los grandes genios del arroz en España y gran precursor de la creatividad a nivel mundial.

                                                                                                   Chef Miguel Ángel Valdiviezo



No hay comentarios:

Publicar un comentario