Oido Chef: Exámen del Sabor 2013 Bruselas

Exámen del Sabor 2013 Bruselas


Encontrar la máxima calidad en los productos en cuanto al sabor de una manera correcta se ha basado siempre en la respuesta del consumidor o del gourmet. Cada vez más la figura del chef está tomando importancia  a la hora de dar una mayor confianza mediante sus conocimientos y sus códigos a la hora de probar un alimento o bebida, labor que esta siendo utilizada por muchas empresas para dar un valor agregado a sus productos.

Como ya viene ocurriendo desde hace 8 años, varios chefs reconocidos internacionalmente se reunen para realizar el "examen del sabor" actividad organizada por el International Taste & Quality Institute que posee su sede en Bruselas. 60 chefs son reunidos en un espacio gastronómico donde durante tres días catarán a ciegas más de 1200 productos alimenticios procedentes del todo mundo donde darán una valoración basándose en el olfato y el gusto de cada uno.

Tras probar el producto del cual no se tiene ninguna información el chef dispondra de una tabla de puntuación porcentual de 0 a 100% basandose en una puntuación gustativa. Si los productos obtiene una valoración entre 70 y 80% recibirán una estrella en cuanto nota de sabor, si es entre 80 y 90 % se le dara dos estrella y se le catalogara como sabor destacable, si sobrepasamos el 90 % se otrogará tres estrella y sera de sabor excepcional. Este tipo de galardones serán mostrados en los productos a la hora de su venta y distribución que a su vez también servirán para potenciar las campañas promocionales.




La valoración de la cata del chef por supuesto es subjetiva, pero la manera que se ha organizado la cata y el modelo que se ha utilizado para probar los productos hacen que la opinión o valoración se más objetiva por parte del juez o catador.

En esta novena edición de los premios iTQi participan por propia iniciativa unos 480 productores de 89 países, que suman un total de 1.200 productos presentados, entre ellos unos 50 alimentos y bebidas de fabricantes españoles. Dentro de los productos participantes ha crecido el número de productos españoles debido a la crisis y alta demanda de productos asiáticos, la gran competencia de la vieja Europa pero también cabe destacar que los productos latinoamericanos están cogiendo presencia a través de grandes empresas del sector.

Los premios del sabor superior 2013 serán otorgados a las empresas durante una ceremonia en Bruselas el 20 de mayo









No hay comentarios:

Publicar un comentario