Oido Chef: Quinua y Patata dos Princesas separadas por el destino

Quinua y Patata dos Princesas separadas por el destino





Es cierto! Escuche una vez decir a un vegetariano, respondiendo a una pregunta que le hacía alguien por su nulo consumo de carne y por lo tanto de proteínas o al menos es lo que creía el que preguntaba.Hermana de la papa y no porque sea de la misma familia sino por que nacieron en el mismo lugar y tuvieron la misma importancia durante milenios, vieron juntas al primer ser humano civilizado, vivieron en reinos y luego en imperios, fue el destino que con la llegada de los españoles se les separara para que una sea la reina en el mundo y la otra se quede en su pequeño principado allá en el altiplano sud-americano.

Si bien la que se fue no demoro en conquistar la vieja Europa y extendiéndose por el nuevo mundo, haciendo que civilizaciones la tengan como alimento principal en la mayoría de sus platos y ya no hablar de la época actual que se le da uso desde la cosmética hasta para hacer bolsas ecológicas.








En esa incansable búsqueda actual de los nutricionistas y gente en general por encontrar un producto que al igual que la patata salve ya no solo de la hambruna sino de la desnutrición y mal nutrición y no solo de los países sub-desarrollados como los de áfrica sino inclusive de países desarrollados que increíblemente han entrado en un bucle de sedentarismo, mala alimentación y descuido de la salud personal, encontrar un alimento que por sí solo nutra, cuide y proteja nuestro organismo, cuales caballeros buscando el cáliz, la hallaron, allá en su pequeño principado, se dieron cuenta que sus gentes a pesar de su pobreza, no estaba mal nutrida, buenos índices de salud y con un alimento básico, con ustedes su majestad: LA QUINUA.



























Es verdad?Es cierto! Se puede vivir sin comer carne Pero entonces las proteínas de donde las coges? Jaja, no solo la carne tiene proteínas, los verdes tambiénComo cuál? La quínoa. A sus 60 años, mi tio original de puno, no solo gozaba de una salud y un físico envidiable, sino de una memoria de los que se acordaba de todo, no se le escapaba nada, hoy 20 años después de esa conversación no solo sigue vivo, sino que parece que esos 20 años en los que yo eh  cambiado y mucho, sin embargo le veo y  me parece igual que en 1993.







Que les puedo decir yo ya  estas alturas del partido que no esté publicado ya  sobre la quinua: Que es considerado un cereal (aunque no lo sea) de los que aporta más proteínas que cualquier cereal o fruto seco.Que contiene 8 de los aminoácidos esenciales para el ser humano y sobre todo para la creación de músculos y renovación celular que su consumo habitual puede prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de mama por tener un buen contenido de fitoestrógenos esta sustancia también previene la osteoporosis y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos en la menopausia. Que de entre esos aminoácidos esenciales esta la lisina importante para el desarrollo cerebral nuestro principal órgano.





Que contiene calcio, hierro y fósforo y que de la grasa que contiene la mitad es ácido linoleico y todo el que se haya cuidado con los suplementos nutricionales sabe de lo que hablo cuando hablamos del ácido linoleico (te lo venden en pastillas que no solo ayuda a bajar la grasa corporal sino que esa grasa la convierte en musculo). Que su siembra en Sud-América soporta  casi todos los microclimas siendo una planta ecotipo, es decir que por cada clima y tierra varia habiendo una gran variedad de quinuas superando los 3000.Los principales países productores son Bolivia, Perú y estados unidos.








Pero ¿Qué podemos hacer con ella?

Las posibilidades son bastantes, me atrevería a decir hasta que tiene más posibilidades que la patata, a nivel culinario por ejemplo si se quiere tener la quinua simplemente cocida y a partir de ahí experimentar deberán poner  1,2 lt de agua para medio kilo de quinua, dejen que rompa el hervor y bájenlo a fuego medio hasta que seque, luego pónganlo al mínimo y tápenlo, el total de tiempo ronda de los 15 a los 18 minutos.Ahora eso si, esto es para la quinua blanca, tanto la real como la sajama, ya que otras variedades como la koitu o pasancaya, requieren otras medidas y otras formas de cocción.




También en la quinua blanca dependerá de para que plato lo deseas para darle la cocción adecuada ya que no es igual si se quiere una quinua graneada y suelta, que se presta para muchas cosas como ensaladas, guarniciones, rebozados, sin embargo si se quiere hacer makis con quinua se deberá dejar que la quinua se cueza un poco mas y sea mas pegajosa, igual que si se quiere hacer risoto de quinua o hacer un guiso a base de quinua, los tiempos de cocción y proporciones de líquidos son distintos.

Como verán no podíamos dejar hablar de nuestra quinua y no lo digo como peruano sino como sud-americano ya que nos pertenece no solo a Bolivia y Perú sino a Argentina, Chile, Ecuador y Colombia,  estamos en el año internacional de la quinua y dar ese protagonismo a un producto tan nuestro que nuestros antecesores han sabido cuidar y explotar tan bien , es mérito de orgullo y de difundir este producto, investigarlo, cocinarlo, señores la quinua llegó para destronar a la patata prepárense!!

                                                                                                                                                                  Chef. Miguel Ángel Valdiviezo Bravo









El origen de la Quinua from LA FABRICA PRODUCCIONES on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario