Oido Chef: El polvorón

El polvorón



Como  íbamos a olvidar de poner una receta ¡¡navideña!!, y que mejor una receta como la del polvorón, ese rico manjar que nos deleita sobre todo en estas fechas nuestros fabulosos pasteleros y que en casa nos hace quedar ante nuestros comensales como auténticos gourmets.

El polvorón es una rica torta, que suele tener un tamaño pequeño, que sobre todo en navidad es cuando más demanda tiene.

Micaela Ruiz Téllez (1821-1904) también llamada "La Colchona" fue una mujer emprendedora que mejoró la receta del mantecado.

Nació en Estepa en 1821. La colchona se casó con un corsario que viajaba de Estepa a Córdoba. En aquella época, se hacían y regalaban los mantecados pero se estropeaban pronto. Para que los mantecados aguantaran sin estropearse todo el camino de Estepa a Córdoba se le ocurrió una idea: resecarlos. Resecándolos hacía que duraran más y los dejaba duros por fuera , pero tiernos por dentro asi se creo el polvorón

Los ingredientes básicos que encontramos en polvorones son la harina de trigo, grasa de cerdo y azúcar.

Donde más se fábrica esta rica torta y más reconocida de toda España es; Andalucía y Castilla-León, donde están las famosas marcas de este producto tan fabuloso, que no puede faltar en ningún plato junto con los turrones.

 Las localidad más importante en la producción de mantecados y polvorones España es Estepa, en Sevilla
Aquí os dejamos nuestra receta para que lo practiqueis en casa.

Ingredientes: 

500 g de harina
200 g de manteca de cerdo
200 g de azúcar en polvo
1 cucharada de canela
el zumo y la ralladura de 1 limón no tratado
harina para la superficie de trabajo
azúcar en polvo para espolvorear

 Elaboración:

Tamice la harina sobre una bandeja de horno y dórela ligeramente en el horno a temperatura media. Remueva con frecuencia la harina para que se tueste uniformemente. A continuación, retirela del horno y deje que se enfríe.

Deposite la harina sobre la superficie de trabajo y realice un hueco en el centro. Introduzca en él la manteca, el azúcar en polvo, la canela, el zumo y la ralladura del limón y amase todo rápidamente hasta lograr una masa homogénea. Forme con la masa una bola, envuelva con plástico y deje que repose en el frigorífico aprox 1 hora.

Estire la masa sobre la superficie de trabajo enharinada en una lámina de un dedo de grosor. Extraiga círculos de aprox 4 ó 5 cm de diámetro utilizando un moldecito de repostería o en un vaso. Recubra una bandeja de horno con papel parafinado y coloque en ella los polvorones. Hornéelos durante 25 minutos hasta dorarse a 175º C.

Deje que los polvorones se enfríen en la misma bandeja y, antes de servirlos, espolvoréelos con azúcar en polvo.

Aquí os dejamos unos videos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario