Oido Chef: José Andrés, Español universal 2012 en EEUU

José Andrés, Español universal 2012 en EEUU


La cámara de comercio a otorgado al chef Asturiano José Andrés, " Español universal 2012 en EEUU".  De esta forma reconocen su labor y la imagen que da, de España en el País Americano.

El chef que lleva en EEUU  desde que tenía 21 años, acaba de abrir otro nuevo restaurante en Miami donde recogió dicho premio. El galardón de Español Universal, como es llamado dicho premio, se entregó en una cena de gala, donde asistieron los responsables de las empresas españolas que trabajan en EEUU.

Esta es la primera vez que el premio es recibido por un chef , ya que entras ocasiones lo recibieron, entre otros, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Antonio Banderas...etc.
Historia de José Andrés:

En el año 1969 nació este Asturiano que emigró con sus padres a Barcelona, con 15 años entro a estudiar a una escuela de hostelería y lo compagino con practicas el el restaurante Elbulli, de Ferrán Adrià, siendo uno de los alumnos más aventajados. Después de terminar sus estudios de hostelería, decidió irse a hacer las Américas, e irse con tan sólo 21 años, como dice el en la biografía de su libro "como un joven que creía saberlo todo".Durante muchos de sus viajes por EEUU aprendió mucho sobre la cocina americana y también de la Española.

En sus restaurantes de tapas intenta llevar todas las noches los sabores de España a EEUU, pero de lo que dice estar más orgulloso es de combinar platos típicos españoles, con los ingredientes asombrosos de EEUU. 

Cuando llegó  EEUU dice que su gran sueño era conquistar el país con la cocina de España y tuvo la suerte de trabajar cuando llegó en "El Dorado Petit", era vender la cocina catalana en EEUU, y luego en el Paradís Barcelona, aunque dice que por desgracia no tuvo éxito y cerraron los dos restaurantes que se encontraban en New York.


Aunque su gran mentor en el País Americano fue Clemente Bocos, del restaurante El Cid, también situado en Nueva  York , un pequeño bar de tapas. Clemente le dijo unas palabras que le harían mirar todo de una manera diferente: " José, hagas lo que hagas, no intentes reinventar la cocina española en Estados Unidos. No trates de averiguar lo que les gustaría comer a los estadounidenses. Cocina lo que recuerdas de España. No escuches lo que te digan: "Esto o aquello no les va a gustar". Si eres fiel a los principios y los aplicas bién, a la gente les gustará tu cocina y les gustará la comida española."

El primer restaurante que abrió de la mano de sus dos socios Roberto Álvarez y Rob Wilder, fué en Washington con el nombre de  "Jaleo," dice que tenien fiesta flamenca, y da de comer a unos 5000 comensales a la semana.

Jaleo Bethesda, Café Atlántico, Minibar (un restaurante de 6 plazas dentro de Café Atlántico que atrae al comensal internacional por su menu degustación), Oyamel y Zaytinya, nombrado "mejor restaurante y mejor chef del Atlántico medio". Esos son los seis restaurante que tiene solo en Washington, aparte también tiene en Las Vegas, en Los Angeles y recientemente en Miami y Costa rica,  para un total de 14 restaurantes, también hay que decir que no todos sus restaurantes son de cocina española, también de cocina Mexicana y cocina Griega.

 En el ambito de premios son inumerables: en el año 2011 le otorgaron uno de los premios oscar culinarios, "Chef del País" por la revista culinaria " Bon Appétit", publicaciones como "Gourmet", "Saveur", Food & Wine, Wine spectator, The New York Times y Usa Today, entre otros, En este año la revista "Time" le coloca como uno de las 100 personas más influyente del año. Aparte del premio que ya hemos estado hablando de "Español universal 2012 en EEUU.

Aparte tiene un programa muy famoso en EEUU llamado "Made in Spain" que habla sobre los productos españoles y los cocina en su cocina de su casa en EEUU.

En España también tenía un programa "Vamos a cocinar" que se emitia en TVE1.

Su libro "Los fogones de José Andrés"( del cual hemos publicado cierta información) a sido un éxito vendiendo más de 100.000 libros.

Aquí agradecer a José Andrés por llevar la gastronomía española con tanto éxito por EEUU.




No hay comentarios:

Publicar un comentario