Oido Chef: Salvaguardia del patrimonio alimentario del Ecuador

Salvaguardia del patrimonio alimentario del Ecuador


Muchos países están basando su  auge económico en su gastronomía, y no nos referimos a la alta cocina, si no a la gastronomía popular. Unos de los principales ejemplos gastronómicos son los chefs Ferrán Adriá y Gastón Acurio que han convertido la cocina en un movimiento social donde todo el mundo respira y admira su gastronomía autóctona .

Una de la razones de estos proyectos sociológicos es hacer entender y respetar al campesino, personaje histórico importante desde hace muchos años, lamentablemente la industralización no has echo olvidar este eslabón importante en la cadena de producción de la gastronomía mundial.

Otro de los puntos también a desarrollar, punto de vista que compartimos y participamos es la lucha contra la desnutrición de los niños en los países en vía de desarrollo, donde creemos que todos los cocineros deberíamos unirnos más para combatir este problema serio. La lucha es educar a todos los niños en conocer  lo que come y los productos autóctonos que tienes en sus países o ciudades y así también prevenir enfermedades y mejorar la salud de los niños.

No debemos olvidar que muchos productos andinos o autóctonos como la quinua o el chocho son productos que están de moda en las altas cocinas y que debemos de aprender más de ellas.



Debemos entender que la gastronomía de cada cultura es patrimonio de la humanidad. La gastronomía de cada país nos ayuda a entender su historia, comportamientos y cultura. Ecuador país en vía de desarrollo ha creado un proyecto Salvaguardia del patrimonio alimentario del Ecuador impulsado por el gobierno actual donde busca privilegiar y sublimar los productos gastronómicos del país.

Para este proyecto se reforzado cuatro componentes:

Identificar y caracterizar el patrimonio alimentario con una investigación histórica y etnográfica

Desarrollo de rutas alimentarias

Capacitación culinaria en las provincias de Chimborazo, Imbabura, Guayas y Loja

Identificar y fortalecer emprendimientos productivos en torno al patrimonio alimentario a través de incentivos económicos, que implicarán 255 mil dólares invertidos entre junio y noviembre.




La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://andes.info.ec/turismo/4157.html





La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://andes.info.ec/turismo/4157.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario