Oido Chef: Cucamelon

Cucamelon


En Oído chef estamos en la búsqueda de nuevos productos dentro de las diferentes gastronomías mundiales. Productos que hagan trabajar nuestra creatividad gastronómica en los restaurantes y porque no en nuestras casas. Esta labor de investigar tiene como único objetivo que es la de sorprender tanto a los gourmets como a nuestros lectores, buscando siempre una visión objetiva y aportando datos necesarios para su obtención.

En esta publicación os contaremos acerca de los cucamelons o sandía ratón como se la conoce en México. La  Melothria scabra es una especie de planta trepadora cucurbitácea cultivada por sus frutos comestibles, sus frutos suelen ser del tamaño de una uva y poseen un sabor similar al pepino con unos matices en su sabor al limón. En otro lugares también se le conoce como el pepino margo de México.



Esta curcubitácea es nativo de América Central y México y ha sido popularmente consumida desde la época precolombina y esperamos que ahora sea más utilizada en los restaurantes. Su estructura esta basada en una capa muy parecida a la de la sandía pero que es comestible, por dentro esta dividida en celdas como era el caso del water melón Kiwano. El cucamelón contine agua y semillas comestibles. Es un producto especial para las ensaladas por sus texturas y aromas y porque no decirlo también apto para sorbetes y helados .

Este producto está más comercializado en el sur de EEUU pero ya podemos encontrarlos en mercados importantes de México y América central. Cabe también decir que cuanto más artesanal sea el mercada y dependiendo en que hábita se encuentre el campo será más fácil de encontrar. La no llegada de este producto a Europa se debió a las plagas y a la falta de conocimiento quizás del producto, pero si lo podemos encontrar en Reino Unido. 

Como decimos es una planta muy resistente a las plagas, sequías y fácil de cultivar, es un producto que podemos tener todo el verano y que incluso podemos plantarla en una maceta en casa si obtenemos las semillas apropiadas. Aquí os dejamos en el caso de conseguir las semillas como cuidarlas en casa y su mantenimiento.




Lo sembramos en una maceta apta para semillas, utilizando un compost de buena calidad y colocamos en al lado de una ventana o un invernadero germinador de semillas. Cuando la planta llegue a los 7cm y haya peligro de helado lo colocamos en el suelo, y si esta en el invernadero le colocamos bolsas. Cuando llegue a los 30-40 cm hay en el agua con la que lo alimentamos hay que ponerle un fertilizante rico en potasa y finalmente cuando el brote principal haya llegado a los2,5 cm se le va recortando para que no crezca más hasta su posterior siembra que sera entre abril y mayo. 









1 comentario:

  1. Anónimo2:24

    Hay quien dice que son venenosas para los humanos, ¿o solo son cuando se ponen negras? Cuando estan negras he leido que sirven de laxante...

    ResponderEliminar