Oido Chef: Ensalada César y Aliño Green Goddess

Ensalada César y Aliño Green Goddess

Mucho se hablado de esta receta gastronómica durante años, muchos chefs han cambiado sus ingredientes y muchos restaurantes han hecho adaptaciones según el lugar en que se encuentran y el  tipo de cliente que la consume. La realidad de esta magnífica ensalada es que su origen tiene muchas vertientes, nació en Tijuana, California (frontera), la primera versión no tenía como ingrediente anchoas, posteriormente se le añadió y se le denominó "Aviators Salad" ensalada de los aviadores, aliño que posteriormente pasó a comercializarse bajo la empresa con su nombre "Cardini Foods" (California) debido a su gran éxito y su gran sabor.

En 1924. la ley seca estaba en vigor, esta ley que prohibía la producción, la venta y e consumo de bebidas alcohólicas en todo los Estados Unidos provocó que un gran número de californianos viajara desde los Angeles hasta San Diego y cruzara la frontera con Tijuana para conseguir un bebida legal en México, a menudo acudían a un restaurante propiedad de Caesar Cardini, El Caesar´s Place.

Según la leyenda, un fin de semana especialmente ajetreado del 4 de Julio, la cocinas de Cardini se quedaron sin diversos ingredientes. El chef que tuvo que improvisar toda su creatividad invento la primera ensalada César. Posteriormente La Sociedad Nacional de Gastrónomos de París describió esta ensalada como la mejor receta gastronómica elaborada por norteamericanos en 50 años. Uno de los elementos característicos de este entrante era el huevo escalfado, hoy en día este ingrediente no se incluye en algunos restaurantes por riesgos sanitarios que conllevan los huevos por la salmonelosis.




El aliño Green Goddess fue creado en el Hotel Palace construido en 1875 y fue el primer gran Hotel de San francisco. El establecimiento esta caracterizado por su grandiosidad, lo cual atrae a grandes reyes, presidentes, divas, famosos y nuevos millonarios.

Con sus cenas de once platos el Hotel era el lugar para mostrar y dejar ver la creatividad de los chefs que crearon la receta más famosa de este establecimiento, un sencillo y declicioso aliño para ensaladas a base de mayonesa. Este aliño con el paso del tiempo también se ha convertido en el acompañantes de las crudités en los eventos gastronómicos. 

Fue inventado en honor del actor George Arliss que se hospedó en el hotel durante el rodaje de la pelicula de William Archer, The Green Goddess (la diosa verde) a continuación os pondremos las dos recetas gastronómicas que como ya dijimos tienen muchas adaptaciones y muchos conceptos como por ejemplo la yema del huevo.


Ensalada César ( 12 personas)

3 tazas de costrones de pan de masa fermentada
3 cucharadas +1 taza de aceite de oliva
4 dientes de ajos pelados
3 cucharadas de zumo de limón
6 filetes de anchoa majados o 2 cucharaditas de pasta de anchoa
2 cucharaditas de mostaza Dijon
2 cucharaditas de salsa Worcestershire
2 ó 3 cogollos de lechuga romana si las hojas exteriores
1 taza y media de queso parmesano recién rallado


Preparación

Precalentamos el horno a 150º, introducimos los costrones con las 3 cucharadas de aceite de oliva y tostamos ligeramente durante unos 15 min y reservamos.

Ponemos el ajo, zumo de limón, anchoas,mostaza y la salsa Worcesterhire en la batidora, lo ponemos en marcha y gradualmente echamos la taza de aceite oliva hasta conseguir la emulsión correcta de la salsa, no añadimos sal por que las anchoas ya la tienen.


Aliño Green Goddess 

3 o 4 filetes de anchoa
1 cebolleta picada fina
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharadas de estragón picado
1 taza de mayonesa
2 cucharadas de vinagre de vino blanco o vinagre de estragón
2 cucharadas de cebollino picado

Picamos bien las anchoas y mezclamos con cebolleta picada, añadimos el perejil, estragón y la mayonesa, mezclamos bien. Por último añadimos el vinagre y el cebollino picado y sazonamos al gusto y lo reservamos. Como ya habíamos dicho ideal para las ensaladas o las crudités.









No hay comentarios:

Publicar un comentario