Oido Chef: Mojo canario

Mojo canario



Hoy, en oido chef, vamos a hablaros sobre los diferentes mojos y salsas que hay en nuestras maravillosas islas Canarias. Como una salsa tan sencilla, sea a la vez, una de las mejores salsas que todo chef le gustaria tener en su restaurante.

Ahora nos vamos adentrar en la cultura gastronómica de las islas, veremos unas recetas del famoso mojo e intentaremos ver algunos trucos y consejos de la mano de oido chef.


Introducción:

Los mojos son salsas frías elaborados con una base de aceite y vinagre. En todas las islas se prepara mojo colorado mojo verde, mientras que el mojo con queso procede de la Gomera. Las salsas se sirven con patatas, pescado y carne, siempre por separado. El mojo colorado, elaborado con el pimiento dulce canario, se convierte en mojo picón, un mojo picante, mediante la adición de pequeñas guindillas.
El mojo verde conoce dos variantes: mojo verde, con perejil, y mojo de cilantro.


 
La salsa amogrote, con queso de cabra curado, a veces recibe el nombre de "mojo de queso" y combina tanto con las papas arrugadas como con el pan



Mojo picón

Ingredientes:

- 4 pimientos rojos canararios
- 1/4 de cucharada de comino
- 2-4 dientes de ajo partidos por la mitad
- 1-2 guindillas rojas secas
- 1/2 cucharada de sal marina
- 1/4  l de aceite de oliva
- un poco de pan viejo
- vinagre para sazonar

Preparación:

Ponga los pimientos en remojo en agua caliente durante 15 minutos. Retire el agua y escurra bien los pimientos. Con la batidora, prepare una pasta fina con los pimientos, el comino, el ajo, las guindillas y la sal. Vaya incorporando aceite. En función de la consistencia deseada, añada agua o miga de pan. Sazone con vinagre.
Para su conservación coloque el mojo en tarros de cristal, cubra con aceite de oliva y cierre herméticamente.

Trucos y consejos:

- Para el que no le guste el mojo muy picante, sustituimos el pimiento canarario por un pimiento más dulce.
- Es muy recomendable quitar las granillas y venas de los pimientos, para graduar el picor del mojo, cuanto mas tengan mas picará.



Ingredientes:

- 1/4 cucharada de comino
- 3 o 4 ajos picados
- 1/2 o 1 cucharada de sal marina
- 1 manojo de cilantro fresco
- 200 ml de aceite de oliva
- pimienta recién molida
- vinagre para sazonar

Preparación:

En el mortero o la batidora, triture el comino junto con el ajo y la sal marina. Limpie el cilantro, sacuda el agua y separe las hojas de los tallos. Añádalas a la pasta del mortero, vaya añadiendo aceite lentamente y, si fuera necesario, un poco de agua. Sazone con pimienta y vinagre.

Trucos y consejos:

- Si quereis que la salsa os salga mas espesa, nada más que añadir pimento verde.
- Lo que mejor le pega a esta salsa, es acompañarlo con pescado.



2 comentarios:

  1. Anónimo21:40

    Una pregunta MOJO es el ( chile )picante?? O el Pimiento es el (chile ) soy de mexico y por eso no se que es...El pimiento para nosostros es el ( chile campana o Bell peper y lo usamos en ensaladas o algunas veses para dar color al arros y algunas otras comidas..Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mojo es la denominacion portuguesa que es español se traduce como salsa .

    el mojo esta echa a base de tipos de pimientas secar a la cual se le quita las venas y se pone a remojo para quitar el picor .

    depediendo del mojo que hagamos utilizaremos un tipo de pimienta

    ResponderEliminar