Oido Chef: Empanada gallega

Empanada gallega



La empanada gallega es sin duda, una de las mejores formas de conocer la gastronomía gallega, en cualquier restaurante de Galicia o España nos encontramos con ella, aquí os dejamos un pedazo de su historia y además su receta.

Introducción:

Según un viejo proverbio gallego "para enamorarse y amasar, tiempo  hay que tomar".
¿Quién podia hablar mejor de estas cosas que  un pueblo penetrado de profunda melancolía y descubridor de la empanada?. Esta masa rellena quedó inmortalizada incluso en la catedral de Santiago de Compostela, donde un peregrino hambriento come una empanada con un placer que perdurara hasta la eternidad. Se trata de una figura esculpida en piedra , todo un monumento religioso al sibaritismo.

En Galicia, desde hace siglos se ha creído que la empanada es una sabrosa y obligada provisión para el camino. Es una especie de pan relleno, una comida muy práctica y la preferida de los pescadores, los campesinos, los trabajadores forestales y los peregrinos del Camino de Santiago. Fueron muchos los emigrantes gallegos que en su largo viaje a ultramar se llevaban consigo, además de pescado seco, cualquier tipo de empanada. Hoy en día, esta especialidad, indudablemente originaria de Galicia, está extendida por toda España y por suramérica. De ser una simple provisión de viaje del pueblo llano, se a convertido en una exquisitez gastronómica.

La envoltura superior de la empanada es una masa de pan absolutamente noral o una masa de hojaldre. La inferior debe contener invariablemente manteca fresca de cerdo. Tras la cocción, la masa debe estar blanda y los bordes, dorados y crujientes. Hay empanadas redondas y del tamaño de una tarta, aunque también se elaboran en moldes rectangulares. Cortada en trozos pequeños, se sirve sobre todo como tapa.
Las empanadillas son una versión a escala reducida de las empanadas: masas rellenas del tamaño de una porción.

Los ingredientes del relleno varían de una provincia a otra, y son diferentes en cada estación del año. En zonas rurales la empanada, que se toma fría o caliente, se rellena con pollo, cebolla y pimiento o carne de cerdo, chorizo y verduras. En la provincia de Ourense las empanadas se preparan con carne de pescado de río, por ejemplo de anguila o lamprea, mientras que en la costa predominan los rellenos de marisco, bacalao, sardinas o anchoas. Muchas veces para el relleno de las empanadas se utilizan los restos del día anterior.

En Galicia cada ama de casa y cada restaurante recurren a sus propias recetas para preparar la empanada.

Receta empanada gallega:

Ingredientes: (para la masa):

-500 gr de harina.
-1 cucharada de vino blanco.
-1 cucharadita de aceite de oliva.
-1 cucharada de mantequilla derretida.
-sal
-1 pizca de azúcar.
-harina para la superficie de trabajo.
-grasa para el molde.
-yema para pintar.

Ingredientes del relleno:

-1/2 pimiento verde
-2 pimento rojo
-1 tomate
-2 cebollas
-1 lata de atún
-2 huevos cocidos (opcional)
-sal
-ajo

elaboración relleno:

Picar en brunoise la cebolla y el pimiento rojo, el verde y  rehógarlas a fuego suave en aceite abundante (luego se usará parte del aceite para hacer la masa) reservar el tomate. A media cocción de la cebolla y el pimiento añadir el tomate, sal-piméntalo y déjalo hacer hasta que todo este pochado, es decir, caldoso y la cebolla transparente. Al final añádir media cucharadita de pimentón dulce para que coja color. Déjalo enfriar.

elaboración masa:

Tamice la harina sobre una fuente ancha y haga un hueco en el centro. Rellene el hueco con el vino blanco, el aceite de oliva, la mantequilla derretida, la sal, el azúcar y unas cucharadas de agua templada y amáselo todo hasta lograr una masa suave. Deje reposar la masa en el frigorífico durante algún tiempo.
Divida la masa en dos partes. Estire una de ellas en la superficie de trabajo enharinada y cubra un molde engrasado, procurando que la masa sobresalga ligeramente por el borde superior. Deposite el relleno. Estire la masa restante y extiéndala sobre el relleno. Enrolle el borde con la masa de la cobertura. Pinte con yema de huevo y cueza la empanada durante 30 minutos hasta dorarse en el horno precalentado a 180ºC.





2 comentarios:

  1. Anónimo0:10

    me gustaria que explicrais mejor los ingredientes de dentro gracias

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que ahora si sea de su agrado, muchas gracias. (oido chef)

    ResponderEliminar