Oido Chef: Langosta europea

Langosta europea




La langosta europea se ha convertido  en uno  uno de los productos más consumidos en nuestra gastronomía,  en cualquier restaurante-marisquería a consecuencia de su gran consumo por los gourmets  y lo chefs de alta gastronomía  debido a su gran sabor marino y su espectacular carne se le ha marcado determinadas temporadas para su captura y asi poder regenerarse y no extinguirla del todo 

El Mediterráneo cuenta con dos especies principales:

La langosta europea cuenta con un caparazón rojizo o lila y espinas para su defensa.Alcanza los 50 centímetros de largo y pesa entre 400 y 600 gramos . Vive en zonas rocosas y se alimenta de erizos de mar , chipirones y mejillones , de ahi el delicioso sabor de su carne .


La langosta portuguesa o mauritana, también denominada langosta blanca, vive en profundidades de hasta 300 metros, sobre todo en la costa de África del Norte. Alcanza los 75 centímetros y su caparazón es claro, de una tonalidad entre lila y verde. Su carne es rosada. Se alimenta principalmente de peces muertos , por lo que su carne no esta tan impregnada del sabor de los mariscos.

Actualmente, las langostas estan protegidas por normas estrictas. En las islas Baleares, desde septiembre hasta el 1 de marzo no pueden capturarses. Durante el resto del año, las langostas que no alcanzan los 19 centímetros deben dejarse en libertad. También existen ejemplares de viveros, algo menos sabrosos.

Las langostas se capturan con cestos, colocados como trampas en el fondo del marino.

Los pescadores de las islas pesca alrededor unos 125 toneladas anuales, especialmente en los arlededores de Menorca, donde la langosta se a convertido en una especialidad.

Cala Fornells, situada en la abrupta costa norte, es famosa por su caldereta de langosta, un plato que bien merece el viaje. Los expertos aseguran que la caldereta  debe contener como mínimo  una langosta hembra, ya que son más sabrosas y en primavera desarrollan huevas.



Receta de Caldereta de Langostas de Cala Fornells


Ingredientes

2 langostas medianas (unos 5 kilos), 2 dl. de aceite de oliva y sal.
1 kilo de cebollas tiernas, ajo, 400 gramos de pimiento rojo en brunoise, 500 gramos de pimiento verde en brunoise, 100 gramos de ajo y 500 gramos de tomate concasse, 2 dl. de aceite de oliva, sal, pimienta blanca y pimentón dulce.
Almendra salada y tostada, ajo frito, perejil fresco y pan frito.
3 litros de agua, bolas de manzanilla de Menorca, cuadraditos de chocolate negro, piel de naranja seca y perejil fresco picado.

Elaboración


Cortar la langosta primero separando el cuerpo de la cabeza, seguidamente cortar la cabeza por la mitad y extraer sus sesos y la sangre en un bol para luego hacer la picada, cortar la cola en rodajas y la cabeza en cuatro trozos quitándole las antenas y los intestinos. Sofreír la langosta en aceite de oliva virgen extra y reservar la langosta sofrita.

En el aceite de sofreír la langosta añadir primero el ajo para que se sofría y no se cueza, los pimientos rojo y verde y añadir la cebolla lo último, pero no demasiado tarde, porque la cebolla suelta mucha agua y los demás vegetales se cocerían y no se sofreirían. Cuando la cebolla obtiene un tono transparente casi oscuro, agregar el tomate concasse y sofreír a fuego “dulce” (suave pero no muy lento) hasta que se obtenga un color casi marrón, un rojo teja. Ahí agregar pimentón dulce, un poco de agua y triturar.

Elaborar la picada en un vaso mezclador, donde anteriormente se habían reservado los sesos y la sangre de la langosta. Agregar las almendras, el pan frito en el aceite de sofreír la langosta y el ajo frito. Triturar hasta que la “pasta” sea homogénea.

En la cacerola de barro (tià en menorquín) se junta la langosta con el sofrito y se le da un golpe de calor, agregar el agua hasta tapar y dejar hervir 5 minutos, enfriar rápidamente y reservar para el día siguiente.

Se levanta la caldereta se deja cocer 30 minutos y se le añade la picada, la manzanilla, la piel de naranja seca y el chocolate y se deja hervir 10 minutos más.
Antes de servir dejar reposar 5 minutos la Caldereta de langosta menorquina agregándole perejil fresco picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario