Oido Chef: Tapas españolas

Tapas españolas



Hoy en oido chef hablaremos sobre el mundo de las tapas tradicionales, la cultura gastronómica por excelencia en España, cada día más chefs de renombre en el mundo se quedan impresionados con la cantidad de variedades que han salido , fusionando a su vez con otros productos, creando así  tapas de autor llevadas a su máxima expresión en diferentes concursos alrededor de España. En cualquier restaurante español, siempre nos acompañan con un buen vino de denominación de origén o una buena cerveza autóctona.

Cultura de país:

Una excursión a cualquier bar de tapas de una ciudad española calma inmediatamente la sed de aventura y el hambre, además de confrontar al gourmet con el agradable tormento de tener que escoger.

Las tapas son bocados irresistibles expuestos tras el cristal de la barra que suelen preceder a la comida principal y a veces incluso lo sustituyen.

Estas delicias pueden ser frías o calientes, sencillas o muy refinadas, y se preparan a diario. En algunas casas de comidas, tascas o mesones, se pueden escoger entre tres o cuatro docenas tapas diferentes. Los platos calientes que la cocina prepara adicionalmente se anunncian en una pizarra negra.

Origen

Los andaluces nos les cabe ninguna duda de que las tapas tienen su origen en el soleado sur, donde siempre se a comido al aire libre, siempre con una copita de jerez.

Lo más probable es que las tapas procedan de los árabes, quienes dejaron su huella en Andalucía- también en el sentido culinario- En su tierra, en Africa del norte, servian pequeños bocados de todo tipo sigue siendo un simbolo de hospitalidad cultivada.

Sevilla a sido siempre la capital de las tapas, aunque Madrid, y otras grandes ciudades le siguen de cerca y muchas personas aseguran conocer los mejores sitios en Granada, Salamanca, Cadiz o Córdoba.
Durante las ultimas décadas, la aficción por las tapas se a expandido por toda España, siempre con la misma regla básica que podriamos decir que es la frescura , creatividad y talento de los numerosos chefs, ya sea en Barcelona, Toledo o Zaragoza: las barras a donde los habitantes locales acuden en masa antes de comer suelen ofrecer buenas tapas. 

Aqui os dejamos algunas tapas habituales de nuestro Pais:

Madrid ( tortilla de patatas, croquetas , callos a la madrileña , jamón serrano)
Cataluña  (butifarra , escalivada, caracoles )
Andalucía (boquerones, pescadito frito , frituras en general )
Galicia (empanada , pulpo feira)

Muchos de estos productos suelen ser denominación de origén o típicos de una tradición marcada a lo largo de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario