Oido Chef: Glutén importancia gastronómica

Glutén importancia gastronómica




El glutén se ha convertido en un elemento muy importante para los chefs en sus restaurantes debido a que a la hora de dar una opción gastronomica no debemos olvidarnos de este tipo de enfermedad en diferentes tipos de persona denominadas celíacas.

Esta enfermedad o intolenrancia se podría aplicar o comparar como otras  intolerancias a la lactosa, frutos secos , diabeticos etc.

Nosotros creemos que todo tipo negocio o recinto gastronómico debe de tener en cuenta estos factores a la de dar un servicio porfesional adecuado.

A continuación os hablaremos de la enfermedad , sintomas , factores a tener en cuenta y restaurantes que puedes visitar  en España si eres intolerante .

Definición

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al glutén del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Síntomas:

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

Tips a seguir :

* Los profesionales deben de recibir los conocimientos necesarios sobre la celiaquía y su tratamiento.

* La importancia que tiene para los celíacos  un menu libre de glutén y la seguridad alimentaria y gastronómica.

* Crear menus para celíacos con riqueza y variedad gastrónomica sin peligro para el cliente.

* Evitar contaminaciones cruzadadas en la cocina de poductos y dar un espacio concreto dentro de ella para la elaboración de la misma .

*Respetar al cliente en todo momento ya que de su confort y vuelta depende el exito del negocio .

Restaurantes:

Restaurante la Bruja (Avila)
Antique restaurante (Ubeda)
El 24 de la paloma (Burgos)
Al pomodoro (Valencia)
Restaurante Masia la Roca (Taradell)

Si quereis saber mas de restaurantes podeis ver aqui

Toda información acerca del celíaco siguelo en http://www.celiacos.org/







No hay comentarios:

Publicar un comentario