Oido Chef: Arroz de Calasparra, Denominación de Origen

Arroz de Calasparra, Denominación de Origen



El arroz de Calasparra  es sin duda alguna, uno de los mejores arroces del país. Reconocido en el mundo gastronómico, por su varidedad y en ello esta su denominación de origén. En los restaurantes-arrocerías más prestigisosas del país, es sin duda de las más demandadas por nuestros chefs.

Historia:

En los alrededores de Calasparra (Murcia) en la zona inundada del río Segura, se cultiva el único arroz español con Denominación de Origén (D.O) debe su fama a las singulares condiciones ecológicas en que se desarrolla y a un sistema especial de cultivo. La absoluta calidad del agua potable y las frías aguas del río, que transcurre a 450 metros de altura, retrasa la maduración del grano, lo cual repercute favorablemente la calidad de arroz. Además se procura mantener la riqueza mineral del suelo rotando las cosechas. A lo largo de un ciclo bianual se cultiva arroz desde mayo hasta octubre, trigo desde noviembre hasta junio y leguminosas desde julio hasta abril. Los tallos de las leguminosas sepultados tras la recolección sirven de abono natural al arroz que se cultiva a continuación.



Variedades de arroz de Calasparra:

En Calasparra se cultivan las variedades de Balilla x Sollana y Bomba. Dada su sequedad natural, el arroz de la variedad Bomba necesita mayor cantidad de agua y un tiempo de cocción más largo que cualquier otro arroz.
Durante el proceso de cocción llega a triplicar su volumen inicial. Una vez cocido el arroz, se mantiene durante bastante tiempo la consistencia suelta al mismo al mismo tiempo que el grano sigue compacto.

El Balilla x Sollana desarrolla cualidades similares y, a diferencia de la variedad Bomba, blanca y descascarillada, puede adquirirse también en forma de arroz integral y de arroz integral de cultivo ecológico. Este último se cultiva sin abonos químicos ni herbicidas, pesticidas o insecticidas, y no recibe ningun tipo de tratamiento químico.

Los arroceros de Calasparra lucharon mucho para conseguir la ansiada Denominación de Origén (D.O.) para su pequeña producción (2500 toneladas al año), pues grandes cooperativas de arroceros, como las de Valencia o las de Delta del Ebro, temían ver comprometido su prestigio. Finalmente en 1986 les fué reconocia la Denominación de Origen, que representa para el consumidor una garantía de la procedencia y calidad del arroz. El consejo Regulador facilita a los productores etiquetas numeradas en el ámbito de la D.O. y somete a un severo control tanto los cultivos como el posterior tratamiento del arroz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario