Oido Chef: Chocolate historia elaboración temperaturas

Chocolate historia elaboración temperaturas


El chocolate unos de los productos más importantes para los chefs pasteleros , producto tranformado de diversas maneras a lo largo de la historia dentro la gastronomía y utilizado como elemento principal en la mayoría de los postres de los mas grandes restaurantes.


Historia del chocolate

Una bebida exótica. La historia del chocolate comienza en el Nuevo Mundo con el árbol del cacao, que probablemente evolucionó en los valles fluviales de la Sudamérica ecuatorial. El árbol da grades vainas duras que, además de semillas, contienen una pulpa dulce y húmeda, y es posible que los antiguos indígenas llevaran los frutos a América Central y el sur de México como reservas portátil de energía y agua. Parece que los primeros en cultivar el árbol fueron los Olmecas, de la costa sur del golfo de México. Antes de 600 a.C., los Olmecas se lo enseñaron a los mayas, que cultivaban en la península tropical de Yucatán y en América central, y se lo vendían a los aztecas tostaban y molían las semillas de cacao, haciendo con ellas una bebida que servia en ceremonias religiosas y se relacionaba con la sangre humana. Las semillas eran tan valiosas que se utilizaban como una forma de moneda.

Una de las primeras descripciones de chocolate original aparece en la Historia del Nuevo Mundo (1564) de milanés Girolamo Benzoni, que viajo a la América Central y comento que aquella región había aportado dos contribuciones exepcionales al mundo: las gallinas indias o pavos y el cavacate o la semilla de cacao.

Recogen los granos y los ponen a secar sobre esteras; despues, cuando los quieren para la bebida, los tuestan al fuego en un cacharo de barro y los muelen con las piedras que utilizan para preparar el pan. Por ultimo, ponen la pasta en tazones  y mezclándola poco a poco con agua, añadíendo a veces un poco de sus especias, la beben, aunque parece más para cerdos que para hombres.

El sabor es algo amargo, pero satisface y refresca el cuerpo sin intoxicarlo; los indios la estiman por encima de todo, allí donde estan acostumbrados a ella.

Las primeras <<fábricas>> europeas donde se hacían la pasta de chocolate especiada se construyeron en España hacia 1580, y en menos de 70 años el chocolate se había introducido en Italia, Francia e Inglaterra. Estos países suprimieron casi todos los condimentos añadidos a la bebida, excepto el azúcar y la vainilla. Al principio, en París lo vendían los vendedores de limonada; en Londres se servia en los cafés, que también era una innovación. A finales del siglo XVII ya proliferaban en Londres las chocolaterías, que eran una especie de cafeterías especializadas. Parece que fue en estos lugares donde surgió la idea de hacer chocolate caliente con leche.

Elaboración del chocolate

La transformación de la semilla fresca de cacao en un chocolate acabado es un intrigante colaboración entre el tremendo potencial de la naturaleza y el ingenio humano para obtener nutrición y placer de los materiales menos prometedores. Recién salida del fruto, la semilla es astringente, amarga y prácticamente sin aroma. Los cultivadores de cacao y los fabricantes de chocolate desarrollan su potencial en varias etapas diferenciadas de procesamiento.

Secado

Cuando la fermentación se ha completado, los cultivadores secan las semillas, generalmente extendiéndolas al sol sobre hojas de bananeros. Una vez secas hasta quedar con un 7% de humedad, las semillas son resistentes a nuevos ataques bacterianos. Entonces se limpian, se ensacan y se envían a los fabricantes de todo el mundo.

 Tostado

Las semillas de cacao fermentadas y secas son menos astringentes y mas sabrosas que las semillas sin fermentar, pero su sabor está todavía desequilibrado y poco desarrollado muchas veces dominado por el ácido acético que les da sabor a vinagre. Después de selecionar, clasificar y mezclar las semillas secas, los fabricantes tuestan para desarrollar su sabor. El tiempo y la temperatura, de las semillas que se tuesta enteras es de 30 a 60 minutos a 120-160 grados.

Molido y refinado

Después de tostarlas, las semillas se parten y se separan las cáscaras de las almendras. Estas se pasan por varios conjuntos de rodillos de acero que transforman los trozos sólidos de materia vegetal en un fluido espeso oscuro llamado licor de cacao. Esta fase tiene dos propósitos: romper las células de las semillas para que liberen sus reservas de manteca de cacao, y dividirlas en partículas demasiado pequeñas para que la lengua las detecte como granos separados y terrosos. Como las almendras contienen aproximadamente un 55%de manteca de cacao, esta grasa se convierte en la fase continua, y los fragmentos sólidos de las células quedan suspendidas en la grasa. 
El molido final, o refinado reduce el tamaño de las partículas a 0,02 mm. Tradicionalmente, los chocolateros suizos y alemanes se muelen más finos que los ingleses y americanos.

El posterior Tratamiento del licor de cacao varía según las necesidades del fabricante. Para hacer cacao en polvo y manteca de cacao, se prensa el licor a través de un filtro fino que retiene las partículas de cacao, permitiendo que fluya la manteca. Después, con la pasta compacta de partículas se hace cacao en polvo, mientras que la manteca pasa a ser un importante ingrediente en la fabricación de todo tipo de chocolates.

Concheado

 El licor de cacao puro tiene sabor a chocolate concentrado y se puede endurecer y empaquetar para utilizarlo en platos al horno. Pero su sabor es relativamente tosco, amargo, astringente y ácido. Para convertirlo en algo que no solo sea comestible sino delicioso, los fabricantes añaden otros ingredientes: azúcar para el chocolate oscuro, azúcar y sólidos de leche secos para el chocolate con leche, algo de vainilla y un suplemento de manteca de cacao pura. Y someten la mezcla a una agitación prolongada llamada concheado porque las primeras máquinas tenían forma de concha. Las conchas remueven y frotan la mezcla de licor de cacao, azúcar y sólidos de leche contra una superficie sólida. La combinación de fricción y calor añadido eleva la temperatura de la masa a 45-80C (el chocolate con leche se mantiene a 43- 57C). Según la máquina y el fabricante, el concheado puede durar de 8 a 36 horas.

Refinamiento

primero, rompen los pequeños agregados de partículas sólidas, separando las partículas y cubriéndolas uniformemente con mateca de cacao, para que el chocolate fluya bien cuando se derrita, Segundo, el concheado mejora notablemente el sabor del chocolate, no acentuándolo sino madurándolo. La aireación y el calor moderad hacen que se evapore hasta el 80% de los compuestos aromáticos volátiles del licor de chocolate.
Hacia el final del proceso de concheado, se añade a la masa de chocolate manteca de cacao y una pequeña cantidad de lecitina que emulsiona toda la mezcla. La manteca de cacao adicional es necesaria para aportar suficiente lubricación para todas las partículas de azúcar añadido, con el fin de que la mezcla, al fundirse, sea mas cremosa y fluida, y no pastosa. Cuando más alta sea la proporción de azúcar añadido a las semillas molidas, más manteca de cacao se necesita. La lecitina cubre las partículas de azúcar con los extremos grasos de sus moléculas y ayuda a reducir la cantidad de manteca de cacao necesaria para lubricar las partículas.

Enfriamiento y solidificación

 Después de pasar por la concha, el chocolate negro es básicamente una masa fluida y caliente de manteca de cacao que contiene partículas en suspensión de las semillas de cacao y de azúcar. El chocolate con leche contiene también grasa y proteínas de la leche, lactosa y la proporción menor de sólidos de cacao.
El último paso en la fabricación de chocolate consiste en enfriarlo a temperatura ambiente y formar las familiares tabletas sólidas. Pero esta transición de fluido a sólido tiene sus problemas. Para obtener cristales estables de manteca y un chocolate lustro y crujiente, los fabricantes enfrían cuidadosamente el chocolate líquido y después lo vuelven a calentar a temperatura concretas antes de verterlo en moldes donde por fin se enfrían a temperatura ambiente y se solidifica.
Muchas veces, los cocineros funden chocolate fabricado para darle una forma especial o para recubrir otros alimentos. Si se quiere que se vuelva a solidificar con su brillo y consistencia originales, deben repetir en la cocina este ciclo de calentamiento y enfriamiento o templado:







Tipos de chocolate

Temperatura de fusión

Temperatura de enfriamiento

Franja de Templado

Negro

45-50 C

28-29 C

31-32 C

Con leche

40-45 C

27-28 C

30-31 C

Blanco

40 C

24-25 C

27-28 C






No hay comentarios:

Publicar un comentario