Oido Chef: Tarta de Santiago

Tarta de Santiago



La tarta de Santiago es sin duda uno de los postres regionales por excelencia de galicia, podríamos decir que  cualquier restaurante o chef del país le daría un espacio en su carta de postres a este manjar de la gastronomía española.

Aquí os vamos a dejar la receta.


Introducción:

Nadie sabe decir con precisión por qué la tarta de Santiago lleva el nombre del apóstol. No existe constancia alguna de que en los viejos tiempos un peregrino trajese consigo la receta a Galicia o de que en un momento de exaltación algún devoto delicase esta sencilla tarta al santo patrono del Estado español. En cualquier caso, desde hace siglos la tarta lleva en su superficie la cruz de la orden de Santiago recortada en una fina capa blanca de azúcar en polvo. Muchos de los visitantes que llegan a Santiago adquieren como recuerdo la tarta que es muy  apreciada en toda España.

Ingredientes:

-Para la masa:

-1 huevo
-75 gr de azúcar
-200gr de harina
-100 gr de mantequilla

-Para el relleno:

- 4 huevos
-250 gr de azúcar
-ralladura de 1 limón no tratado.
-250 gr de almendras molidas
-1 punta de canela
-harina para la superficie de trabajo
-grasa para el molde
-azúcar en polvo para espolvorear

Preparación:

Mezclen la harina, el azúcar, el huevo y la mantequilla hasta obtener una pasta cremosa (se le puede aumentar leche). Formar una bola con la pasta, envolverla en papel transparente de cocina y dejarla en la nevera unos 30 minutos.
Para el relleno, bata los huevos y el azúcar hasta que quede espumoso. A continuación, incorpore la ralladura de limón, las almendras molidas y la canela.
Estire la masa sobre una superficie de trabajo enharinada. Recubra con la masa un molde desmontable engrasado, pinche la masa con un tenedor en varios puntos y extienda por encima el relleno. Hornee la masa hasta dorarse durante 30 minutos en el horno precalentado a 180º C. Deje enfriar la tarta en el mismo molde. Desmoldeéla en una bandeja y antes de efectuar el primer corte espolvoreéla con azúcar en polvo.
Si se desea, se marca una cruz de santiago utilizando un patrón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario